10/01/2013
La Comunidad fomenta el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal
Temas: energía de la biomasa
La Comunidad fomenta el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal para asentar una cadena energética limpia. La Región encabeza a nivel europeo el proyecto Proforbiomed, que contribuye a la creación de energías renovables
El consejero Manuel Campos se reúne con el presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Manuel Campos se reúne con el presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, potenciará el aprovechamiento sostenible de la biomasa de los montes de la Región de Murcia para la creación de una cadena energética limpia y eficiente, un activo que “abre un amplio catálogo de oportunidades económicas, ambientales y socio-laborales” para la Comunidad.

Así lo indicó hoy el titular de este departamento, Manuel Campos, durante el encuentro que mantuvo hoy con el presidente de la Asociación Regional de Gestores de Biomasa (ARGEB), Pedro López, quien le presentó la agrupación, motivada por asesorar y formar al tejido empresarial de la Región para fomentar el mercado de la biomasa.

Campos afirmó que los residuos forestales, fruto de las podas agrícolas y de los trabajos que se realizan en los montes, como los cortafuegos, representan “una fuente de beneficios medioambientales”, pues un tratamiento adecuado permite evitar plagas, así como un aprovechamiento de los residuos forestales como combustible ecológico.

“El Gobierno regional hace una apuesta clara por la conservación del patrimonio forestal regional con el aprovechamiento de las leñas y maderas de los montes arbolados, por lo que se reduce el riesgo de incendios forestales y plagas, mejora las rentas cinegéticas y pastorales, la regulación hídrica de los bosques y el control de la erosión superficial”, destacó Campos.

Son “muchas” las ventajas que ofrece la biomasa forestal, indicó Campos, quien añadió que “tan sólo saber aprovecharlas nos permitirá convertir este recurso en una gran oportunidad para la Comunidad", que podría aprovechar un importante tonelaje de biomasa forestal con el fin de producir una energía limpia.

‘Proforbiomed’

La Región de Murcia está implicada al cien por cien en ese objetivo a través del liderazgo a nivel europeo del proyecto ‘Proforbiomed’ (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que busca impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a raíz de la biomasa forestal.

Con la mirada puesta en lograr un aprovechamiento sostenible, y desde el proyecto ‘Proforbiomed’, se asesorará a todos los actores implicados en esta tarea con el fin de adoptar las medidas de control necesarias que garanticen la extracción sostenible de la biomasa, cumpliendo la legislación ambiental vigente.

‘Proforbiomed’ es un proyecto innovador que pone el acento en aumentar las oportunidades de desarrollo y uso de la biomasa forestal residual para la creación de energías renovables.

Esta iniciativa está liderada por la Región, que coordina los trabajos y acciones de 18 socios de cinco países europeos de la cuenca Mediterránea (España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia), para garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable.

Una opción para el tejido empresarial

El aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos “se ha convertido en una posible salida para muchas empresas murcianas que están reconvirtiéndose aprovechando las posibilidades que ofrecen los residuos forestales”, indicó Campos.

“Cada vez son más las empresas murcianas que, en estos tiempos de dificultad económica, se dedican a la extracción y suministro de biomasa con fines energéticos”, debido al incremento constante del precio de los combustibles fósiles como el gasoil y el gas, y a otros factores.

En la actualidad, la biomasa se destina al suministro a plantas térmicas para la producción de electricidad y también de calor y agua caliente sanitaria (ACS).

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Fecha Publicación   Título  
22/07/2014 Cerdá visita las instalaciones de la refinería Repsol y resalta su modelo de gestión ambiental
13/04/2013 La Región participa en un grupo de trabajo sobre la eficiciencia energética en edificios
19/02/2013
Los proyectos innovadores son 'la mejor herramienta para el desarrollo económico sostenible'
Temas: desarrollo sostenible , política energética , crecimiento económico , cambio climático
El consejero de Presidencia clausura el seminario de gestión ambiental 'La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial' Subraya que una economía competitiva en carbono 'incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias y reducirá la dependencia energética'
Clausura del seminario de gestión ambiental 'La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Clausura del seminario de gestión ambiental 'La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial'

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy que las “iniciativas prácticas, inteligentes e innovadoras constituyen la mejor herramienta para afrontar los retos actuales y avanzar hacia una economía y una sociedad bajas en carbono, que, además de reducir la contaminación de CO2, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y beneficien al medio ambiente”.

Campos realizó estas declaraciones en el acto de clausura del seminario de gestión ambiental ‘La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial’, en el que estuvo acompañado por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas.

El titular de la Consejería de Presidencia remarcó que la Región tiene que seguir trabajando “para establecer vías que permitan reducir las emisiones en los principales sectores económicos, desde la convicción de que la creación de una economía baja en carbono incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias y reducirá la importación de petróleo y gas”.

Asimismo, subrayó que el medio ambiente “es cada vez más una oportunidad de negocio, especialmente si con nuestros proyectos empresariales contribuimos a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la dependencia energética”.

Objetivo: una sociedad baja en carbono

“La consecución de una economía y sociedad baja en carbono”, señaló, “representa un gran reto, pero también una indiscutible oportunidad de reducir nuestra dependencia del petróleo, mejorar notablemente nuestro déficit comercial y disminuir el consumo de combustibles fósiles”.

Recordó que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “representa mucho más que simples números, nos posibilita una estabilidad económica y ambiental mediante el ahorro en la compra de derechos de emisión, que suponen una costosa factura para el Estado”.

Por ello, el consejero de Presidencia, departamento con las competencias en materia de Medio Ambiente, animó a “redoblar esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Región de Murcia”.

Con ese reto y de acuerdo con el Paquete Energía y Cambio Climático, se debe reducir para el año 2020 un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero; habrá que disminuir en un 20 por ciento el consumo de energía; y se debe conseguir que el 20 por ciento de las necesidades energéticas se cubran con renovables.

“La consecución de este propósito, que no estará exento de dificultades, requiere de iniciativas y actuaciones prioritarias para reducir las emisiones, de modo que podamos cumplir nuestros compromisos para ese período”, concluyó el consejero.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver