23/08/2004
Falso abadejo
Temas: fauna , ecosistema marino
Especie de cuerpo fusiforme, alargado y algo comprimido lateralmente. Puede alcanzar hasta 1 m de longitud y su coloración es marrón más o menos clara con bandas longitudinales más oscuras. Cuerpo cubierto por escamas muy pequeñas. Cabeza grande con perfil triangular. Boca grande con la mandíbula inferior prominente; con dientes de diferente tamaño. Opérculo con tres esquinas equidistante. Con las aletas características del genero, siendo las pectorales grandes y la caudal con el borde posterior cóncavo. Especie territorial. Se alimenta de moluscos y peces.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en los recovecos y grutas de los fondos rocosos. También en pradera de Posidonia.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Abundante en la Reserva Marina. Bastante escasa en el resto del litoral. Ha sido observada en zona de Cabo Cope (Punta Caballo), Mar Mediterráneo (Bajo 26, Bajo de Dentro, Bajo de Dentro y La Laja). En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Arco Cabo Tiñoso, Portmán, Cabo Negrete, Cabo de Palos y La Laja. En Pérez-Ruzafa et al. (1995) y (1996) se cita en La Laja, El Farallón, Bajo de Fuera, Bajo de Piles, arrecife artificial de Cabo Cope, La Fuente (Cabo Cope), Cueva de la Virgen (Calabardina), I. del Fraile. En García (1999) se cita en La Laja, El Farallón, I. Grosa, I. Hormigas, Bajos, Calas de Cabo de Palos, Cabo Cope, I. del Fraile.
Tipo: Fauna- Filo Chordata
Clase: Clase Osteichthyes
Órden: Orden Perciformes
Familia: Familia Serranidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Una regulación más estricta de su pesca.
Amenazas:La sobrepesca profesional y deportiva.
Nombre científico: Epinephelus costae. Sinonimia: Epinephelus alexandrinus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista