23/08/2004
Gerardia savaglia
Temas: especies , ecosistema marino
Especie colonial, erguida, más o menos arborescente, de hasta 50 cm de altura y color amarillento a naranja. Su aspecto recuerda al de las gorgonias. La colonia se fija al sustrato por una pequeña estructura basal, de la que parte un eje central bastante rígido de naturaleza córnea y coriacea, que se ramifica más o menos abundantemente y en un solo plano. El grosor de la colonia varia de los 4-5 mm de diámetro de la parte basal del eje principal, a los 1,5 mm de la parte apical del eje o de las ramificaciones.
Hábitat:
Especie propia del circalitoral, donde aparece fija sobre sustrato rocoso o sobre el eje de gorgonias muertas. Necesita de un hidrodinamismo moderado pero constante.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Ha sido observada en Bajo de Dentro (Mar Mediterráneo).
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Zoantharia
Familia: Gerardiidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.
Amenazas:El arranque de colonias derivado del anclaje de embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de una afluencia elevada de buceadores. La reducida presencia observada la hace excesivamente vulnerable a cualquier impacto.
Nombre científico: Gerardia savaglia
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista