23/08/2004
Leptopsammia pruvoti
Temas: especies , ecosistema marino
Pólipos solitarios, aunque se pueden presentar muy juntos entre si, recubriendo muy densamente el sustrato. Especie inconfundible por su vivo color amarillo, pudiendo alcanzar hasta 3 cm de altura y dos de diámetro. El endoesqueleto es casi cilíndrico, con una placa basal algo más ancha.
Hábitat:
Especie, propia del infra y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, umbríos y de escaso hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Ha sido inventariada en Isla del Fraile, zona de Playa de Calbardina, zona de Punta de La Azohía a Cabo Tiñoso (Punta de La Azohía, El Muellecito, El Arco, Cabo Falco, Pta Cabo Tiñoso, Pasado C. Tiñoso, cala Mojarra ), Isla de las Palomas, Bajo de Escombreras, cala Muerto, Bajo de Piles, La Laja, El Mosquito, La Hormiga , El Farallón. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Peña Sta. María, Arco Cabo Tiñoso, Cabo Tiñoso, I. de las Palomas, I. Escombreras, Cabo de Palos, Bajo de Piles, Bajo de Dentro, Hormigón, Bajo del Mosquito, I. Hormiga, Bajo de Fuera y La Laja.
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Scleractina (Madreporia)
Familia: Dendrophylliidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.
Amenazas:Las burbujas y el arranque por golpes producidos por los buceadores cuando visitan las cuevas y extraplomos.
Nombre científico: Leptopsammia pruvoti
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista