05/08/2010
Liberación de una gaviota de Audouin y una cigüeñuela a su medio natural
Temas: aves , fauna protegida , fauna , conservación de la naturaleza
Ambos ejemplares de aves han sido tratados y sanados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle antes de ser devueltos a su hábitat natural.
Momento en el que Pablo Fernández libera la gaviota de Audouin. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Momento en el que Pablo Fernández libera la gaviota de Audouin

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha participado en la liberación de dos ejemplares de aves, una gaviota Audouin y una cigüeñuela, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ya se encuentran en su hábitat natural, tras ser tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Valle’.

La gaviota de Audouin de tres años de edad, ha permanecido en el Centro de Recuperación durante siete semanas, tras ser encontrada en la playa de Percheles en Mazarrón con traumatismo grave en un ala producido por un anzuelo, así como con síntomas de deshidratación y desnutrición derivados de su imposibilidad de volar.

En el Centro de El Valle los veterinarios le extrajeron el anzuelo y le suministraron un tratamiento gracias al cual el animal evolucionó favorablemente y recobró la movilidad total del ala afectada.

A su ingreso la gaviota portaba la anilla científica de PVC que permite la lectura a distancia de la numeración de ésta, para su posterior identificación en una base de datos que se registra a nivel nacional.

Cigüeñuela huérfana

Por su parte, el ejemplar de cigüeñuela que contaba con dos semanas de vida, ha permanecido en el Centro durante dos meses tras ser entregada por miembros de protección civil, al ser encontrada lejos de su nido incapaz de sobrevivir por sí misma.

Durante su estancia en el Centro, el ave estuvo instalada en un lugar adecuado para su especie donde se le ofreció en una pequeña charca de agua, comida consistente en larvas de mosquito y gusanos de la harina, donde el animal comenzó a comer de inmediato y donde ha permanecido hasta su total desarrollo para poder vivir en libertad en su hábitat.

Pablo Fernández destacó que se ha elegido el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, “un entorno idóneo por su alto valor biológico ya que alberga más de más de 200 especies de aves”. Entre ellas se encuentran diversas especies protegidas como el flamenco, el charrán y el charrancito, y la propia gaviota de Audouin considerada “especie vulnerable”, explicó.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver