05/12/2012
Impulso a la mejora de hábitats costeros y de la red de infraestructuras verdes en Calblanque
Temas: áreas protegidas , playas , ecosistema costero
Se han señalizado los corredores verdes paisajísticos del frente litoral, rehabilitado los senderos con vegetación autóctona e instalado un recinto de compostaje para el reciclaje de restos de jardinería

La Consejería de Presidencia y la Obra Social La Caixa han finalizado las tareas de restauración de los hábitats costeros y la mejora de la red de infraestructuras verdes en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, actuación que ha contado con una inversión de casi 51.700 euros, sufragados con la entidad financiera.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, inauguraron estas obras, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la Fundación La Caixa para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia correspondientes al año 2011.

Las actuaciones se han centrado en las sendas creadas en los accesos a las playas Negrete, Playa Larga y Parreño del parque, donde se han delimitado los senderos principales, mientras que en otros senderos se han llevado a cabo labores de restauración con vegetación autóctona propia de los hábitats costeros. Se han señalizado los corredores verdes paisajísticos del frente litoral para que sean fácilmente identificables por los visitantes.

Su objetivo es minimizar los impactos generados por los bañistas en los hábitats costeros del Parque Regional de Calblanque y facilitar la accesibilidad de éstos a las playas.

Además, se ha instalado un punto de compostaje cerca del núcleo rural de Las Cobaticas, cuyos vecinos residentes en el ámbito del parque dispondrán de un recinto donde procesar los restos vegetales que se generen en sus residencias y obtener de ellos abonos naturales para las áreas de cultivo y/o de jardinería asociadas a sus viviendas.

Con la instalación del recinto de compostaje se ha impulsado la concienciación y sensibilización ambiental sobre los beneficios que genera el proceso de compostaje e implicado a los residentes del espacio protegido en el reciclaje de restos de jardinería.

Las infraestructuras existentes en el acceso principal al Parque Regional también han experimentado un proceso de renovación mediante el establecimiento de un sistema de sombraje, con el que se mejora la calidad de la visita al espacio protegido de los ciudadanos, que en el periodo estival hacen uso del sistema de autobuses creado con objeto de proteger los hábitats costeros de este espacio natural.

Gran valor ambiental

Desde la declaración de Calblanque como Parque Regional en 1992, su popularidad ha aumentado y, con ella, el número de visitantes también ha crecido, animados por la divulgación de su existencia, la señalización de accesos y el mantenimiento de los mismos.

La mayor parte de las personas que visitan Calblanque se dirigen a una estrecha franja del parque en la costa para disfrutar de un día de playa, donde gran parte de los hábitats presentes en la franja costera están catalogados como raros y prioritarios por la Directiva Hábitat, siendo, además, sensibles por sus peculiares características.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver