05/05/2010
Concentración de los efectivos de extinción en el Día Internacional del Combatiente Forestal
Temas: incendios forestales , prevención , conato de incendio
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer que la baja incidencia de incendios forestales en la Región de Murcia en los últimos años se debe en buena parte a la eficacia del operativo de extinción, "que impide que los conatos vayan a más", así como a los trabajos de silvicultura preventiva.
Responsables autonómicos saludan a las brigadas forestales de extinción de incendios. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Responsables autonómicos saludan a las brigadas forestales de extinción de incendios

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, asistieron a la concentración de los efectivos de extinción que la Consejería de Agricultura y Agua aporta al Plan INFOMUR, celebrada en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal.

En el área recreativa de El Valle Perdido se dieron cita 19 Brigadas Forestales Terrestres (Brifor), con 15 vehículos de extinción pesados y 19 pick-up, cuatro Brigadas de Intervención Rápida (BIR), con cuatro vehículos de extinción, dos Brigadas Helitransportadas (BRIHELI), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, seis Vehículos de Logística de Apoyo a la Extinción y 23 Agentes Medioambientales con rango de Jefes de Brigada Terrestre y Coordinadores de Zona.

Este operativo realizó un ejercicio de maniobra de seguridad para la protección de un vehículo contra incendios ante un frente de fuego y una apertura de línea de defensa para inicio de contrafuegos. Además se realizaron cuatro pruebas competitivas entre las distintas brigadas consistentes en la apertura de línea de defensa, tendidos de manguera, marcha con mochila extintora y habilidades artísticas con motosierra.

Cerdá destacó que “el colectivo de hombres y mujeres que lucha en nuestra Región contra el fuego tiene actualmente unas condiciones de trabajo aseguradas de manera estable, gracias al esfuerzo realizado por la Administración”.

San Florián, patrono

El Día Internacional del Combatiente Forestal se celebra la festividad del patrono, San Florián, recordado históricamente como el primer comandante de una escuadra de bomberos del imperio romano que perdió la vida junto a sus hombres en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma.

Un incendio ocurrido en Linton (Canadá), en 1998, en el que perdieron la vida cinco miembros de una brigada forestal, junto con otros trágicos incidentes, sirvieron de acicate para el inicio de un movimiento que fue extendiéndose por diversos países hasta concretarse en la celebración de este Día Internacional del Combatiente Forestal.

El consejero de Agricultura y Agua comentó al respecto que “este día debe servir para expresar el reconocimiento de toda la sociedad hacia aquellos que luchan contra los incendios forestales”. Asimismo destacó la necesidad de “fomentar la cohesión entre los componentes de este gran equipo humano”: especialistas de extinción, capataces coordinadores, Agentes Medioambientales, técnicos de la Unidad contra Incendios Forestales, oficiales de seguridad y técnicos de extinción.

Cerdá concluyó que los incendios forestales constituyen actualmente “la causa más importante de destrucción del medio natural en los países de la cuenca Mediterránea” y suponen “un grave azote para miles de hectáreas de bosques y montes en amplias comarcas de España”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver