El Programa de la Red de Aulas de Naturaleza organiza esta campaña de sensibilización ambiental, cofinanciada con FEDER, en San Pedro del Pinatar, Calblanque y La Manga, que se desarrolla utilizando como herramienta básica divertidos juegos y talleres destinados a los más pequeños, además de dar a conocer de forma original y entretenida a adultos los beneficios de esta planta marina. La Posidonia oceanica es una planta marina que vive en el Mediterráneo, la cual tiene todos los elementos de una planta normal: raíces, tallos, hojas, flores y frutos; y forma verdaderos bosques submarinos con una alta diversidad biológica. Además, posee múltiples beneficios como servir de refugio a distintas especies de peces y crustáceos, ser productora de elevadas cantidades de oxígeno o cumplir la función como barrera contra la erosión, evitando la pérdida de arena de nuestras costas. Entre las actividades más destacadas se encuentran el taller “Mural en la arena”, donde los participantes realizan modelado de figuras animales en la arena, adornados con restos de posidonia y animales marinos; y la gymkhana “Investigando en la playa”, en la que tanto niños como adultos participan mediante un juego de preguntas y respuestas descubriendo las curiosidades sobre esta interesante especie. Los objetivos de esta campaña son: - Informar a los visitantes sobre la dinámica de las praderas de Posidonia y los beneficios que producen.
- Dar a conocer la importancia de los arribazones en la conservación de playas, por su efecto beneficioso contra la pérdida de arenas y el consiguiente retroceso de la línea de playa.
- Activar la concienciación ambiental de los visitantes del Entorno del Mar Menor y Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en cuanto a la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia.
- Promover conductas respetuosas con la conservación de los valores naturales de nuestro litoral.
- Recoger sugerencias y motivar la participación ciudadana en las actuaciones de conservación del medio natural.
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