11/07/2011
Proforbiomed, nuevo proyecto para el aprovechamiento energético de la biomasa forestal
Temas: planificación forestal , madera , fuentes de energía , energías renovables
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el gerente de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, presentaron, la semana pasada, el proyecto Proforbiomed (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que cuenta con un presupuesto de 5.587.000 euros, de los cuáles 4.239.000 serán cofinanciados mediante fondos FEDER de la Unión Europea.
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

Al acto asistieron representantes de diferentes organizaciones de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Eslovenia, incluidas en el partenariado que se ha creado para integrar a los actores implicados en el ámbito de la biomasa (instituciones, centros de investigación, universidades, agencias energéticas y asociaciones de propietarios, entre otras).

El proyecto se desarrollará durante los próximos 3 años, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en las regiones mediterráneas, a través de una estrategia integrada para el uso de la biomasa forestal residual. Para ello se abordarán los aspectos técnicos y legales, entre otros, teniendo en cuenta la compatibilidad sostenible con otros usos de los montes.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que uno de los problemas que afectan a todo el arco Mediterráneo es "la acumulación de biomasa leñosa que se deriva de los tratamientos silvícolas y del mantenimiento de las fincas agroforestales, la cual representa un riesgo medioambiental por la provocación de incendios". En este sentido apunta que "la dificultad de extraer esta biomasa para proceder a su valorización energética, radica en los costes de los procesos empleados y su logística".

Así pues, el objetivo del proyecto Proforbiomed es crear un mercado de biomasa que favorezca una logística de aprovechamiento eficiente, mediante el desarrollo de experiencias piloto que hagan rentables los procesos de extracción de la misma.

Pablo Fernández destaca que el proyecto "tendrá un alto impacto socioeconómicos en aquellas zonas rurales que se encuentran más próximas a las masas forestales y agro-forestales, como es la comarca del Noroeste".

En este sentido apunta que "la biomasa es la energía renovable que más mano de obra utiliza para su tratamiento y que más puestos de trabajo genera". Con lo cual, concluye, "el proyecto será un revulsivo para zonas habitualmente deprimidas desde el punto de vista demográfico y económico".

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver