01/12/2020
Obras para adecuar el área recreativa del Santuario de la Esperanza en Calasparra
Temas: reserva natural
Se va a restaurar el malecón fluvial, de unos 175 metros de longitud, afectado por las sucesivas crecidas e inundaciones del Segura. El consejero Antonio Luengo informa también de la instalación de una red de saneamiento en la calle Lavador, para evitar la llegada de aguas residuales a la Acequia Mayor.
El consejero Antonio Luengo, junto a representantes municipales y técnicos, durante la explicación de la obras de la terraza fluvial del Santuario. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Antonio Luengo, junto a representantes municipales y técnicos, durante la explicación de la obras de la terraza fluvial del Santuario

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado las obras de adecuación del área recreativa en la terraza inferior del Santuario de la Esperanza, en la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos Feder y el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

El consejero Antonio Luengo visitó hoy la zona y explicó que "el objetivo del proyecto es restaurar este malecón fluvial de unos 175 metros de longitud, que se ha visto afectado por las sucesivas crecidas e inundaciones del Segura y devolver a los visitantes del santuario un espacio de estancia más seguro e integrado con la reserva natural".

Las obras abarcan aspectos tales como la demolición y retirada de los escombros del antiguo muro; la construcción de una escollera con grandes bloques de piedra, la cual se irá adaptando al terreno, y la creación de varios accesos al río. También incluyen el relleno y compactación del trasdós de la escollera con material seleccionado, la pavimentación de la terraza con losas de gran formato, así como la instalación de vallado de seguridad, bancos, papeleras y señalización.

Finalmente, se realizará el ajardinamiento de la zona con la plantación de arbolado y arbustos, para lo que se utilizarán especies autóctonas como fresnos, mirtos y lirios acuáticos, entre otras, y "así recuperar totalmente este entorno natural icónico en la Región de Murcia", detalló Luengo.

"Se trata de unas actuaciones muy demandadas en Calasparra, por vecinos y visitantes, y que siempre han contado con el apoyo y compromiso del Gobierno regional, por lo que asumimos el proyecto e impulsamos las actuaciones para que el área recreativa en la terraza inferior del Santuario de la Esperanza vuelva a ofrecer su mejor cara", explicó el consejero.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza se ubica en el término municipal de Calasparra, dentro de la Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura, ríos Alhárabe y Moratalla.

Nuevo colector

Durante la visita, el titular de Agua y Agricultura informó también de los trabajos que la Comunidad lleva a cabo en Calasparra para instalar una red de saneamiento en la calle Lavador del casco urbano, que doten de alcantarillado a un entorno de viviendas agrupadas en una distancia de más 50 metros y eviten así la contaminación de la Acequia Mayor del municipio y los daños ambientales que ello conlleva.

La obra consiste en ejecutar 52 metros de alcantarillado y reponer 37 metros de acequia con tubería, así como realizar siete acometidas, para lo cual la Consejería invertirá un total de 48.011 euros.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver