08/09/2004
El Medio Natural del Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar
Temas:

 

Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 km; éstas, junto con las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con una extensión de 856 Has., localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas). Límita al Norte con el Mojón, y al sur con el inicio de la Manga del Mar Menor.

La diversidad y riqueza de sus ecosistemas, flora y fauna, y elementos culturales, le han permitido gozar de una especial protección. Forma parte de la  Lista de Humedales de Importancia Internacional del convenio de Ramsar y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que queda incorporado a la red Natura 2000.

Vegetación

Desde el Mar Mediterráneo con las praderas de Posidonia oceanica, hasta el Mar Menor, los biotopos del Parque ofrecen una gran diversidad. 

En las dunas del Parque Regional se encuentran plantas adaptadas a un suelo móvil y pobre en alimentos, como el lirio de mar; el cardo marino; el barrón, que ayuda a fijar las dunas con sus rizomas; el Cuernecillo de mar de llamativas flores amarilla; y la Azucena de mar que florece en pleno mes de agosto. En las dunas más estables, con más nutrientes y protegido del viento marino, está el matorral mediterráneo con especies como el lentisco y el espino negro, destacando en el Pinar de Coterillo algunos pies de Sabina.

Los saladares se sitúan en las zonas más bajas y encharcadizas, con especies como la siempreviva y la salicornia o almarjo adaptadas a vivir en zonas con altas concentraciones en sales. Donde el agua permanece más tiempo podemos encontrar tres especies de juncos. En las Encañizadas y en el sector Noroeste del Parque, encontramos saladares más homogéneos y extensos. Dentro de los límites de la banda de protección, se desarrollan algunas masas de Carrizo, que enriquecen la biodiversidad del conjunto del Parque.

Fauna

Las aves acuáticas son las especies más interesantes. Entre otras nidificantes, las importantes colonias de Avoceta, Cigüeñuela, Chorlitejo patinegro, Charrancito y Pagaza piconegra, han motivado que el Parque haya sido declarado ZEPA. El resto de aves acuáticas vienen de paso o son invernantes. En particular, encontramos flamencos, limícolas, garzas, anátidas, gaviotas, cormoranes, somormujos, zampullines, etc.

Además de las aves acuáticas, se pueden encontrar otras tan interesantes como el Águila pescadora, el Martín pescador, la Terrera marismeña, etc.

El Parque Regional también sirve de refugio a dos especies amenazadas de extinción, el Fartet (Aphanius iberus), pez exclusivo del litoral levantino y un pequeño escarabajo (Scarites eurytus) habitante de las dunas.

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver