28/06/2010
Liberación de una culebrera y dos búhos tras su paso por el Centro de Recuperación
Temas: aves , conservación de la naturaleza
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua liberó la semana pasada un macho adulto de águila culebrera, en El Campillo (Calasparra), y una hembra y un macho adultos de búho real, en las sierras de Escalona y Altaona, tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre `El Valle¿.
El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad libera el águila culebrera. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad libera el águila culebrera

El ejemplar de águila culebrera fue encontrado por un agente medioambiental en el citado paraje, junto a la carretera entre Cañaverosa y Calasparra, víctima de un disparo. Presentaba hematomas con rotura en la piel de la quilla y en la articulación húmero-cubital, entre otras afecciones. Fue intervenido también por una fractura en el radio izquierdo que requirió dos meses de rehabilitación, pasando finalmente al voladero de musculación.

La hembra de búho real fue encontrada por un particular en un campo de almendros con el plumaje deteriorado por haber permanecido en cautividad durante un largo período de tiempo. En el Centro se le administraron vitaminas para estimular el proceso natural de muda, que se produce una vez al año, por lo que ha permanecido seis meses ingresada hasta su total recuperación.

El macho de búho real fue encontrado por la Guardia Civil de Lorca con un traumatismo muy grave, por lo que tuvo que ser intervenido de una fractura abierta en el húmero izquierdo, permaneciendo en el centro durante 5 meses.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó al respecto que el águila culebrera “es una especie declarada de interés especial. Su cabeza es grande y ancha, como la de un búho, y tiene unos ojos de color amarillo muy característicos. Se distribuye por todo el territorio regional, aunque es más abundante en las masas forestales del centro y el oeste. El mayor núcleo reproductor se encuentra en las sierras de Cambrón, Lavia y Burete”. Señaló asimismo que las principales amenazas que sufre esta especie son “la persecución ilegal, así como las colisiones y electrocuciones en vallados y tendidos eléctricos”.

El búho real también es una especie declarada de interés especial, que se reproduce en los roquedos de la mayoría de los sistemas montañosos, aunque, apuntó Fernández, “es más abundante en el tercio sur de la Región, sobre todo en las zonas que cuentan con poblaciones de conejos, que constituyen una parte importante de su dieta”.

  Águila culebrera en los momentos previos a su liberación. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Liberación de uno de los búhos reales. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver