03/11/2010
Por primera vez Música y Naturaleza se unen en el Centro de Visitantes El Valle
Temas: parque regional , educación ambiental
El 23 de octubre, tuvo lugar en el Centro de Visitantes "El Valle" el primer concierto de música clásica, en el que todos los asistentes pudieron disfrutar de la música en un entrono privilegiado, situado en plena naturaleza. El acto de clausura del Proyecto "Mejora tu huella ecológica: restauración de espacios degradados en el Parque Regional El Valle y Carrascoy" fue el encargado de aportar la parte más técnica de la jornada.
Momento del concierto en el Centro de Visitantes de El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Momento del concierto en el Centro de Visitantes de El Valle

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad colabora, a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales, con el Proyecto “Mejora tu huella ecológica: restauración de espacios degradados en el Parque Regional El Valle y Carrascoy”, subvencionado por VOLCAM y en el que participan la Asociación de Vecinos de La Alberca (AVLA) y Grupos scout del entorno, entre otros. El objetivo de este proyecto de voluntariado es sensibilizar a los visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy para que sea posible la conservación de la flora en caminos y senderos de las ramblas, así como conseguir la participación e implicación personal de usuarios y vecinos del entorno en las labores de conservación del Parque.

La jornada comenzó con una presentación de las principales actuaciones llevadas a cabo durante este año a través del proyecto, como son la plantación de arbustos autóctonos en espacios erosionados, la limpieza y acondicionamiento del paraje de la Poza de la Marrana y la difusión de información a senderistas y ciclistas sobre el buen uso de los senderos y otros espacios en el Parque Regional.

A continuación, la sala de proyecciones abrió sus cortinas al entorno natural para ofrecer el Concierto Clásico contra el Cambio Climático, también llamado “Música Barroca sobre alpargatas”. Como símbolo y reivindicación de una “mejor huella ecológica” los músicos calzaban alpargatas, cuya suela de cáñamo hecha tradicionalmente con elementos naturales permite recibir y transmitir las energías generadas por la Tierra y la Música.

Breves reflexiones en torno a la Naturaleza de la Música fueron narradas intercalándose entre las piezas barrocas interpretadas con sentimiento y profesionalidad por dos violonchelistas y un flautista colaboradores de la Asociación Musicalberk, quienes deleitaron a los asistentes y consiguieron crear un emotivo ambiente musical y personal.

En las valoraciones finales, la Directora Técnica del Parque Regional El Valle y Carrascoy, María Monteagudo, elogió la labor realizada y reafirmó su voluntad de seguir colaborando estrechamente en nuevos proyectos y campañas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver