11/01/2011
La exposición itinerante 'Paisaje. UM versus Espuña' culmina en Murcia su recorrido.
Temas: espacios naturales , educación ambiental , cultura ambiental
Podrá ser visitada hasta el 28 de enero en el Museo de la Universidad situado en el antiguo Cuartel de Artillería.

La exposición itinerante ‘Paisaje. UM versus Espuña’, podrá ser visitada en el Museo de la Universidad de Murcia, situado en el antiguo Cuartel de Artillería, hasta el 28 de enero, culminando así su recorrido por diversas localidades de la Región.

Dicha exposición es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la asignatura de Paisaje, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el objetivo de iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de los valores naturales de esta Región.

El proyecto consta de dos líneas de actuación: la línea de ilustración botánica tiene como objetivo abrir una posible vía de trabajo a los alumnos, para lo cual es necesario conocer los fundamentos del mundo vegetal y la ilustración científica, así como los pasos previos del trabajo documental.

En la línea dedicada a los espacios naturales protegidos el personal de esta Dirección General sirve de guía al profesorado y alumnado de la asignatura de Paisaje en su recorrido por dichos espacios y les transmite diferentes conocimientos sobre su flora, fauna, geología e historia. Con esta información, la producción pictórica cobra mayor interés, se dota de contenido y puede actuar como elemento divulgador y sensibilizador.

Como ejercicio de fin de asignatura los alumnos realizan una obra inspirada en los espacios que han visitado. En 2008 el modelo fue el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre y en 2009 el Parque Regional de Calblanque.

La exposición ‘Paisaje. UM versus Espuña’ ha sido comisariada por los profesores de la Universidad de Murcia, María Victoria Sánchez y Antonio García, y formó parte del programa de actividades conmemorativas del Año Internacional de la Biodiversidad organizado por la Consejería de Agricultura y Agua.

Al igual que en anteriores ediciones la Fundación Cajamurcia colaboró en este proyecto aportando seis de sus aulas de cultura para exponer las obras y también financió el catálogo de la exposición, que recopila las obras expuestas al tiempo que incorpora diferentes reflexiones sobre la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

La exposición permaneció del 5 al 25 de julio de 2010 en San Pedro del Pinatar, del 1 al 15 de septiembre en Torre Pacheco, del 17 al 30 de septiembre en Jumilla, del 4 al 22 de octubre en Caravaca de la Cruz, del 5 al 26 de noviembre en Cehegín y del 9 al 23 de diciembre en Cieza.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver