08/04/2010
Plan de la Comarca del Noroeste
Temas: zepa , flora , planes ambientales , lic , fauna , espacios naturales

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
"El Desarrollo Sostenible es el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". (Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea).

¿Cómo debe ser un Plan de Desarrollo Sostenible?
En un Plan de Desarrollo Sostenible tiene que prevalecer:

  • La EQUIDAD intergeneracional – Satisfacer las necesidades humanas presentes y futuras.
  • La SOLIDARIDAD intergeneracional – se debe garantizar el uso de los recursos por las próximas generaciones.
  • La COMPATIBILIDAD entre medio ambiente y desarrollo – se deben aplicar tecnologías que permitan el uso de los recursos sin comprometer su conservación.
  • La VIABILIDAD ECONÓMICA

La elaboración el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Noroeste incluye la puesta en marcha de un proceso de participación con el fin de recabar e incluir las necesidades de los cinco Ayuntamientos de la Comarca así como de los distintos agentes sociales y económicos de la zona. Este proceso consiste en el análisis y discusión de la información y acciones que, a modo de propuestas, incluye el Plan a través de mesas de discusión.

En este sentido, en noviembre de 2003 se presentó el Plan a los Alcaldes de la Comarca y, durante 2004, se llevaron a cabo reuniones con los concejales y técnicos de los cinco Ayuntamientos.

El Plan de Desarrollo Sotenible y Ordenación de la Comarca del Noroeste tiene como objetivo fundamental proporcionar un instrumento comarcal de ordenación y desarrollo sostenible del territorio rural basado en la conservación, mejora y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.Para alcanzar este objetivo se requiere una adecuada ordenación de las actividades económicas, que regule las modalidades, intensidades, y emplazamientos de las mismas. 

Los objetivos generales se desarollan en tres ejes básicos que orientan el contenido del Plan:

- Ordenación de los Recursos Naturales del territorio rural mediante directrices para el emplazamiento de actividades económicas y delimitación de áreas medioambientalmente sensibles.

- Gestión integrada de las áreas protegidas de la comarca.

- Planificación de actuaciones para la mejora de la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de la comarca.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver