22/09/2010
Gran respuesta ciudadana en el octavo año de la campaña "A limpiar el mundo"
Temas: voluntariado , educación ambiental
Como viene ocurriendo desde el año 2002, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, ha participado con una nueva campaña para unirse a la iniciativa Internacional "A Limpiar el Mundo" (www.cleanuptheworld.org), por octavo año consecutivo, con una elevada participación ciudadana
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad y un grupo de voluntarios en "A limpiar el mundo" 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad y un grupo de voluntarios en "A limpiar el mundo" 2010

La campaña de voluntariado ambiental tuvo lugar el pasado 18 de septiembre contando con la participación de más de 150 personas en las diferentes acciones que tuvieron lugar en el Parque Regional Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila y en Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

En el Parque Regional Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila los voluntarios lograron recolectar más de media tonelada de residuos procedentes de calas y playas de Calblanque. Parte de los voluntarios ambientales se desplazaron hasta calas de difícil acceso en zodiac cedidas por Protección Civil donde encontraron una gran variedad de basura. Entre ellos, cabe destacar la abundancia de colillas y residuos plásticos, estos últimos con un tiempo medio de degradación en el medio ambiente superior a los 300 años y con un gran impacto sobre el ecosistema marino.

“Muchas personas que se encontraban en la playa pasando el día se unieron a la limpieza de manera espontánea, o nos felicitaron por nuestra labor, que es lo más gratificante” comenta un voluntario de “A limpiar el mundo”. El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, acompañó a los voluntarios durante la jornada de limpieza y sensibilización y les agradeció su entrega y altruismo para contribuir a la conservación de la biodiversidad y protección del medio natural de la Región de Murcia.

Los participantes tuvieron ocasión además de conocer los valores de Calblanque, símbolo de biodiversidad y una exposición fotográfica del espacio natural. Tras la actividad fueron gratificadas con un merecido almuerzo y realizaron juegos a pie de playa como la “carreras de sacos contra la contaminación” dinamizados por los Superhéroes de “A limpiar el mundo”. Hubo lugar para la convivencia de las personas voluntarias en un marco incomparable como es el P.R. Calblanque.

Durante ese día e igual que en muchas otras parte del mundo, también se celebraba “A limpiar el Mundo" en otro Espacio Natural Protegido, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Aquí, los participantes tuvieron ocasión de visitar la nueva sala de exposiciones del Centro de Visitantes “Las Salinas” de la mano del Programa de Información del Parque. Tras la explicación y la bienvenida previa a la iniciativa Clean Up The World, los más de 43 voluntarios realizaron la limpieza de senderos y áreas recreativas del Parque eliminando alrededor de 1.000 litros de volumen de basura. Después de una calurosa mañana de trabajo y como colofón, se disfrutó de un pequeño almuerzo en el Centro de Visitantes de “Las Salinas”, a cargo de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Desde su inicio, la Campaña Internacional de “A limpiar el mundo” centra sus esfuerzos en el cuidado del entorno, este año, con el lema “Las comunidades cuidando la naturaleza” se suman a ella más de 550 miembros y 20000 grupos de voluntariado de más de 110 países. Los participantes en esta campaña regional han recibido un certificado de reconocimiento a la labor voluntaria emitido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Desde la organización de “A limpiar el mundo” en la Región de Murcia se celebra la implicación de los colectivos locales en este evento agradeciendo la participación activa de asociaciones como PROCODEM (Deporte y medio ambiente) de Cartagena o la Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar.

  Voluntarios en "A limpiar el mundo" 2010 en Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Foto de familia "A limpiar el mundo" 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver