03/05/2011
Corregidos más de 81.000 metros de tendidos eléctricos para proteger la avifauna
Temas: aves , conservación de la naturaleza
La Consejería de Agricultura y Agua ha corregido 81.751 metros de tendidos eléctricos que atraviesan las sierras del Gigante, Espuña, Mojantes, La Muela y El Valle, para prevenir la mortalidad de las aves.
Corrección de tendidos eléctricos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Corrección de tendidos eléctricos

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, explicó que "cada año mueren en España miles de ejemplares de diferentes especies, entre las que se encuentran rapaces amenazadas, debido a accidentes por colisión o electrocución en tendidos eléctricos".

Como consecuencia de ello, la Administración regional solicitó financiación europea en 2007 para el proyecto LIFE de 'Corrección de tendidos eléctricos en zonas de especial protección para las aves de la Región de Murcia'.

A través de este proyecto se han corregido apoyos para la avifauna en cinco Zonas de Especial Protección de Aves, que son las de La Muela-Cabo Tiñoso, Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona, Sierra de Mojantes, Sierra Espuña y Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

Debido a que el 75 por ciento de estos apoyos son propiedad de Iberdrola, esta empresa participó como socia en el proyecto y aportó financiación.

Reducción de la mortalidad

Fernández señaló que "en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de nuevos sistemas técnicos que resultan más adecuados para minimizar el impacto negativo en las aves".

Añadió que "se trata de nuevos diseños de los elementos integrantes de las líneas eléctricas que, tras ser implantados, han demostrado ser más efectivos en la reducción de la mortalidad".

El citado proyecto LIFE ha propiciado, asimismo, la aprobación de una normativa electrotécnica regional para la protección de la avifauna, la realización de cursos de formación y diversas acciones de sensibilización y divulgación de resultados, entre otros aspectos.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Estatal DIA Vigente Resolución de la DIA del proyecto de reposición del abastecimiento a Ojós y Ricote
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver