02/06/2011
Más de 1.000 participantes en la Celebración del Día Europeo de los Parques
Temas: senderos , educación ambiental
Continuando la línea de acercar la población local a los Espacios Naturales Protegidos de la Región, desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se han diseñado y elaborado numerosas y diversas actividades con motivo de la Celebración del Día Europeo de los Parques. El gran éxito de las acciones llevadas a cabo se demuestra gracias a una participación total de 1.085 personas que han querido contribuir de forma amena con la conservación de sus entornos naturales.
Plantando en el PR Valle y Carrascoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Plantando en el PR Valle y Carrascoy

En el Parque Regional de Sierra Espuña, del 6 al 31 de mayo de 2011 ha permanecido en la sala de proyecciones, del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, la exposición de dibujos realizados por los escolares de los colegios de El Berro y Casas Nuevas en la actividad del Día Mundial Forestal 2011. Esta exposición ha sido visitada por más de 400 personas, entre visitantes de las instalaciones del Centro, participantes de itinerarios guiados e incluso algunos de los autores de los dibujos.

El martes 24 de mayo, se realizó una plantación forestal con especies autóctonas de la zona (lentiscos, aladiernos, encinas y espantalobos). Los protagonistas de esta plantación fueron los escolares del Colegio Ricardo Codorníu de Alhama de Murcia. La actividad comenzó en el Área Recreativa de La Perdiz, donde el Equipo de Información recibió y dio la bienvenida a los casi 300 participantes, de los cuales 176 eran niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, acompañados por sus padres y profesores. Posteriormente todos se dirigieron hasta la zona elegida para la plantación situada en el Valle de Leyva.

Finalmente, el domingo 29 de mayo, se realizó un itinerario accesible con 46 integrantes de la asociación de personas con discapacidad ACOPADIS (Asociación Comarcal de Padres de Niños Discapacitados) de Mula. Tras la charla de bienvenida se visitó la sala de Exposición del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu y posteriormente se realizó un itinerario guiado por un tramo de la Senda de Ricardo Codorníu (sendero que recientemente ha sido adaptado para que lo pueda realizar cualquier persona con movilidad reducida, y de esta manera acercar el entorno natural a todos). El equipo de información realizó paradas interpretativas y sensoriales en las que se explicaron curiosidades de algunas de las plantas más características de la zona y se mostraron algunos rastros y huellas de animales del Parque.

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy, el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo una actividad especial en la que 52 escolares del Colegio Mirasierra de Torreagüera realizaron un itinerario interpretativo por el entorno natural del Valle e hicieron una plantación de 15 ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) en el Área Recreativa de Los Pájaros. Para finalizar la jornada, cada participante recibió una “maceta de honor” de espantalobos (Colutea arborescens) que ellos mismos prepararon en agradecimiento por haber colaborado en este Día.

El sábado 21 de mayo tuvo lugar una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, abierta al público en general, en total 56 participantes, y en la que se quiso hacer hincapié en la importancia de conservar los Parques Naturales para poder proteger de esta manera la fauna. Posteriormente, y ya en el Centro de Visitantes El Valle, se llevó a cabo un taller de huellas, en el que los más pequeños, ayudados por sus padres y madres moldearon las pisadas de animales como el jabalí, la nutria, la garza o el ánade real.

Por último, se realizó una actividad muy especial con 54 escolares del Colegio Público de Santo Ángel, el martes 31 de mayo. Ésta consistía en un “juego de rol ambiental”, en el que cada escolar tenía que interpretar un papel diferente; el del ecologista, el del Agente Medioambiental, el del empresario no concienciado con el medio ambiente o el del niño/a que le gustan los animales y las plantas. Para terminar, todos los escolares estuvieron de acuerdo en colaborar con los animales, en este caso con las aves, a las que les resulta muy difícil encontrar comida en esta época del año. Por esta razón, se fabricaron “comederos” con piñas, manteca y alpiste que colocamos en los árboles del Centro Escolar.

En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se llevó a cabo, el sábado 21 de mayo, una jornada especial de voluntariado con los trabajadores del la empresa Sabic y sus familias, un total de 80 participantes, que unieron la celebración del “Día de la Comunidad de Sabic” con el Día Europeo de los Parques. La comunidad de empleados de SABIC IP, con la participación de más de 80 personas entre empleados, amigos y familiares, protagonizó la jornada “Voluntari@, la naturaleza te necesita” en el Parque Regional.

La actividad estuvo coordinada por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia y el Programa de Información y Atención al Visitante. Los participantes tuvieron ocasión de conocer los valores naturales y culturales del espacio y contribuir con su acción voluntaria a intervenir directamente sobre dos problemas ambientales que suponen un reto para el Espacio Natural: la acumulación de residuos y la invasión de plantas exóticas que suponen una gran amenaza para la biodiversidad en el Parque.

Tras realizar una visita guiada el personal de SABIC IP se preparó con guantes y azadas y se consiguieron retirar un gran número de ejemplares de especies invasoras de forma manual y más de 50 bolsas de residuos de la zona de playa.

Al finalizar el itinerario, responsables de la empresa Sabic donaron mil mapas del Parque Regional y se le hizo entrega de un diploma a la empresa Sabic por su participación en la celebración del Día Europeo y su implicación con el Parque Regional.

El martes 24 de mayo, 54 escolares de 1º y 2º de primaria del Colegio Nº 4 de El Pilar de la Horadada disfrutaron de una visita guiada por el Parque Regional y realización de botes con sal coloreada, explicando a los escolares de forma amena y divertida la importancia de este recurso y el proceso mediante el cual se obtiene en las Salinas de San Pedro. También se organizó otro juego, llamado “El Zoo del Mar Menor”, con el que conocieron la fauna del entorno del Mar Menor y sus principales características.

El viernes 27 de mayo, se ofreció un acto de agradecimiento a 23 personas angloparlantes de la Asociación Adapt por la inestimable colaboración que han prestado para la traducción al inglés de los textos de la sala de interpretación del Centro de Visitantes “Las Salinas”. La jornada comenzó con una introducción al Día Europeo de los Parques y la realización de un “Natur-bingo”, con el que disfrutaron todos los participantes y los ganadores pudieron llevarse a casa un libro de la Guía del Parque Regional.

Finalmente, el sábado 28 de mayo, se realizó un Itinerario Ambiental Guiado por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el que participan personas de todas las edades, en total 30 participantes.

Los primeros parques

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

El lema para este año es “Voluntariado – La Naturaleza te necesita”, ya que la gestión de los espacios protegidos requiere coordinación y colaboración en los niveles local, regional, nacional e interestatal, siendo la creación y desarrollo de redes de conservación un punto clave para los espacios protegidos.

Además, este año 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques.

  Disfrutando de la naturaleza en el Día Europeo de los Parques 2011. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Acopadis en el PR Sierra Espuña en el Día Europeo de los Parques 2011. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Miembros de Acopadis reciben una charla en Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     SABIC en el PR Salinas San Pedro. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Itinerario en el PR Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Naturbingo en el PR Salinas de San Pedro. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Presentacion Día Europeo de los Parques en el PR Valle y Carrascoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Taller de sal en el PR Salinas de San Pedro. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Taller huellas Parque Regional Valle y Carrascoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Taller comederos PR Valle y Carrascoy. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver