04/10/2010
Puesta en libertad de dos gaviotas y un cernícalo en Calblanque
Temas: aves , parque regional , educación ambiental , conservación de la naturaleza
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, participó ayer en la liberación de tres aves en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se trata de una gaviota de Audouin, una gaviota reidora y un cernícalo común, que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Valle".
Gaviota de Audouin en vuelo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Gaviota de Audouin en vuelo

Las dos gaviotas ingresaron en el centro con evidentes síntomas de desnutrición y deshidratación, incapaces de volar. Una de ellas fue encontrada en una playa de San Javier, y la otra en Calabardina, en Águilas. Fueron tratadas con antibióticos y aportes vitamínicos y posteriormente con alimentación hiperproteica hasta su entera recuperación.

El responsable autonómico señaló que “las gaviotas invierten gran cantidad de energía en la búsqueda de alimento en el mar, aunque ocasionalmente recurren a los vertederos. Cuando se encuentran debilitadas por una enfermedad su estado suele agravarse y llegan a morir en pocos días”.

El cernícalo común apareció en el casco urbano de Cartagena. El estado del animal a su llegada al Centro de Recuperación era bueno, pero el deterioro del plumaje indicaba que había sido víctima de un expolio y había permanecido en cautividad. La rapaz fue tratada para que su plumaje recuperara su impermeabilidad natural y su funcionalidad para el vuelo, sin precisar injerto de plumas.

La vulnerable Audouin

La gaviota de Audouin se encuentra incluida en el anexo I de la Ley de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, en la categoría de ‘vulnerable’. Es una especie endémica del Mediterráneo, aunque también existe una colonia en Portugal.

En el litoral de la Región nidifica en Isla Grosa, en suelo llano o con poca pendiente, y sitúa los nidos muy próximos entre sí, al amparo de matorrales. Su alimentación es esencialmente piscívora y en muchas zonas depende de los descartes de la pesca de arrastre.

Sus mayores amenazas son la presión urbanística y la competencia con otras especies, como la gaviota patiamarilla, que provoca su desplazamiento a zonas de baja calidad para la nidificación, realiza cleptoparasitismo sobre adultos y preda ocasionalmente sobre huevos y pollos.

  El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad liberando una gaviota. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Grupo de gaviotas de Audouin en Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver