23/10/2012
Jóvenes voluntarios de once países de Europa amplían en Murcia su formación en valores en el Valle
Temas: educación ambiental
Los participantes adquieren conocimientos sobre la cultura y lengua española y habilidades comunicativas para afrontar con éxito proyectos de voluntariado en España a través del programa 'Juventud en Acción'
Jornadas de convivencia en el albergue juvenil de El Valle sobre el Servicio Voluntario Europeo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Jornadas de convivencia en el albergue juvenil de El Valle sobre el Servicio Voluntario Europeo

Un grupo de 16 jóvenes de once países participan durante esta semana en unas jornadas de convivencia en el albergue juvenil de El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia, para ampliar su formación en valores responsables y solidarios hacia una participación activa y comprometida con la sociedad, la cultura y el medio ambiente, y desarrollar un proyecto de voluntariado y solidaridad en beneficio de la comunidad.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, se desplazó hoy al albergue juvenil de El Valle para dar la bienvenida a los jóvenes de diferentes nacionalidades y con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, que participan en el Servicio Voluntario Europeo del programa ‘Juventud en Acción’.

“La experiencia de desarrollar una actividad de voluntariado a favor de una comunidad distinta al de su país de residencia es una vivencia única para los jóvenes, puesto que lleva ligado un importante enriquecimiento personal, educativo y profesional”, apuntó la directora general.

Verónica López destacó el valor humano y dedicación desinteresada de los voluntarios, “dos herramientas fundamentales para seguir construyendo una ciudadanía europea solidaria y tolerante, basada en un diálogo intercultural y de inclusión social”.

Convivencia e intercambio

Durante su estancia, los participantes, procedentes de Italia, Alemania, Francia, Polonia, Hungría, Estonia, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Perú y República Checa, participarán en cursos de aprendizaje, además de formación lingüística, para introducirles en la cultura e historia española con el objeto de facilitar su comprensión, integración y adaptación a los lugares en los que van a vivir en los meses siguientes.

En el transcurso de esta convivencia, se les proporcionará conocimientos y herramientas útiles para afrontar con éxito las actividades de voluntariado, que se materializarán en la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como habilidades comunicativas como vía de solución de conflictos que puedan surgir.

Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo (SVE), incluido en el programa europeo ‘Juventud en Acción’, es una iniciativa que permite a los jóvenes participar en distintas formas de actividades de voluntariado durante un período máximo de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia.

Se trata de una convivencia e intercambio de experiencias entre adolescentes de toda Europa a través del voluntariado, con el fin de potenciar la solidaridad de los jóvenes dentro y fuera de la Unión Europea.

‘Juventud en Acción’ es un programa creado para los jóvenes de la Unión Europea que, a través de la movilidad dentro y fuera de la UE y el diálogo intercultural, pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, e implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver