temas
25/03/2009
Prados alpinos y subalpinos calcáreos
Temas:
Grupo de habitats: formaciones_herbosas_naturales_y_seminaturales
Prioridad de conservación: de Interés
Rareza: No raroCódigo tipo de habitat: 6170
Tipo de habitat: 61 Prados naturales
Condicionantes ecológicos:
La alta montaña mediterránea presenta unas duras condiciones de vida para las plantas que la habitan. Las bajas temperaturas, sobre todo en los meses de invierno, la exposición a los vientos en las áreas cacuminales de las montañas junto con los procesos de periglaciarismo (crioturbación o movilización de las arcillas por los cambios de volumen del agua del suelo al pasar repetidamente de la congelación a la descongelación y viceversa) y la existencia de suelos poco evolucionados, son algunos de los factores que más afectan al desarrollo de este tipo de vegetación. El pastoreo parece también tener una cierta importancia para el desarrollo de los pastizales de alta montaña, como factor estimulante para el desarrollo de ciertas gramíneas.
Distribución:

Pastizales alpinos y subalpinos propios de suelos ricos en bases. Alcanzan muy mermados la Región Mediterránea, especialmente las secas áreas del Sureste peninsular; se trata en estos casos de pastizales orófilos supra y oromediterráneos. En concreto el código 6175 corresponde a pastizales psicroxerófilos supra-oromediterráneos (Orden Festuco-Poetalia ligulatae) que es el representado en la Región de Murcia. Hay diversos subtipos, alcanzando la Región de Murcia los que se detallan a continuación:
         6173 Pastizales basófilos mesofíticos y xerofíticos alpinos (cántabro-pirenaicos) y crioturbados de las altas montañas ibéricas: Festucion scopariae, Ononidion striatae. Representados en la Región de Murcia de forma terminal por pastizales de Festuca gautieri que alcanzan el macizo de Revolcadores.
        6175 Pastizales psicroxerófilos supra-oromediterráneos (Festuco-Poetalia ligulatae), micropastizales dominados por Festuca hystrix o Poa ligulata.

Especies representativas:
Festuca gautieri, Festuca hystrix, Fumana baetica, Paronychia aretioides, Paronychia kapela subsp. baetica, Poa ligulata, Seseli montanum subsp. granatense.
Asociaciones reconocidas:
517320 Comunidad de Festuca gautieri
517524 Festucetum hystricis + Font Quer 1954
517526 Seseli granatensis-Festucetum hystricis + Martínez-Parras, Peinado & Alcaraz 1987
Información relacionada:
habitat  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista