temas
11/08/2010
El programa de voluntariado ambiental celebra su primer anillamiento de gaviota picofina
Temas: aves , voluntariado , parque regional , educación ambiental
Un total de 40 colaboradores procedentes de diversos ámbitos fueron manos voluntarias en la actividad de anillamiento organizada por el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales el pasado junio en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Pollo de gaviota picofina (Larus genei). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Pollo de gaviota picofina (Larus genei)

Esta actividad, pionera e importante para el Proyecto de Acción Voluntaria Hydrobates, contó con la colaboración especial de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el grupo de anillamiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Salinera Española S.L., técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el personal del Espacio Natural Protegido.

Gracias a la colaboración de todos los asistentes que se organizaron en pequeños grupos se llevó a cabo la captura y anillamiento de 33 ejemplares de gaviota picofina (Larus genei); 10 ejemplares de charrán común (Sterna hirundo); un ejemplar de pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica); y 49 ejemplares de charrán patinegro (Sterna sandvicensis).

El Proyecto de Acción Hydrobates, uno de los Proyectos de Acción del Programa de Voluntariado en Espacios Naturales de la Región de Murcia cuenta con un total de 60 voluntarios y se desarrolla en el litoral e islas del Mar Mediterráneo. Los voluntarios realizan durante todo el año anillamientos científicos (diurnos y nocturnos), de aves marinas en colonias de cría en Islas Hormigas, Isla de las Palomas, Isla de Mazarrón e Isla Cueva de Lobos, lo que les permite obtener datos que contribuyen a complementar y ampliar notoriamente los estudios poblacionales y de hábitat en la zona litoral e insular de Murcia.

Los voluntarios de Hydrobates continuarán emprendiendo nuevas acciones de seguimiento de aves y se muestran satisfechos de la última experiencia de anillamiento realizada en las Salinas de San Pedro, donde declaran que “gracias a la colaboración de todos los participantes y especialmente de otros colectivos naturalistas, el Proyecto de Voluntariado se enriquece cada día y se alcanzan mejores resultados”.

  Voluntarios encargados del anillamiento de gaviota picofina. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Voluntarios durante las labores de anillamiento de gaviota picofina. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Anillamiento de gaviota picofina. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Pesado de ejemplares de gaviota picofina. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver