temas
12/02/2016
Calidad Ambiental constata una disminución de los valores objetivo de ozono registrados desde 2010
Temas: planificación ambiental , atmósfera , aire
En Lorca la bajada es acusada, al pasar de un valor promedio de 126 superaciones entre 2010-2012 a uno de 35 para el trienio 2013-2015.

 La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha constatado una disminución de los valores objetivo de ozono registrados como promedio trianual en el aire ambiente de Lorca, Alcantarilla, así como en otros municipios de la Región, desde 2010, según datos obtenidos por las diversas estaciones de medida de contaminantes atmosféricos de la Red de Vigilancia de la Comunidad, ubicadas en Lorca, La Aljorra y Alumbres (Cartagena), Caravaca de la Cruz, Alcantarilla y San Basilio (Murcia).

 
En general, los valores de ozono han disminuido durante los últimos años en la Región. En el caso de Lorca dicha disminución es acusada, al pasar de un valor promedio de 126 superaciones del valor objetivo de ozono establecido en la normativa en 120 µg/m3 en el trienio correspondiente al periodo 2010-2012 a un valor de 35 superaciones para el trienio 2013-2015 (el año 2015 comprende los datos registrados hasta el 1 de octubre).
 
En Lorca, la tendencia general desde 2010 hasta la fecha actual ha sido la reducción de los valores registrados para el contaminante ozono, que llegan a estar en 2014 y 2015 por debajo de 25 superaciones por año (en concreto 2 y 20, respectivamente), aunque el número valor objetivo es de carácter trianual.
 
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018, que se publica hoy en el BORM y cuyo contenido íntegro puede ser consultado en el portal de la Comunidad (www.carm.es) incluye medidas relativas al ozono en todas las zonas en que ha habido superaciones del valor objetivo. Para garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de calidad del aire, el plan incluye medidas como la definición de áreas sensibles, la planificación de campañas de medición, el sistema de información de calidad del aire para empresa, la evaluación de los criterios de calidad del aire en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y la mejora de infraestructuras de la Red Regional de Calidad del Aire.
 
Asimismo, el plan incorpora acciones de mejora en el control de emisiones industriales, la elaboración de protocolos de actuación preventiva, actuaciones de reducción de precursores de ozono procedentes de instalaciones industriales, directrices para la elaboración de planes de inspección a las industrias, el fomento del transporte colectivo y la mejora del parque de vehículos hacia vehículos ecoeficientes, así como potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, entre otras.
 
El plan incluye también estudios, análisis y simulación de actuaciones de control de emisiones. En concreto, la realización de estudios de causas de episodios locales, aplicando el método de contribución de fuentes, alimentado desde el Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire (SINQLAIR). Resulta especialmente importante para el estudio los episodios de superación de los niveles de ozono troposférico en la zona de Lorca, así como los episodios locales producidos en la zona de Alcantarilla.
 
Concienciación ciudadana
 
Además, existen medidas de difusión y concienciación ciudadana, como la mejora y ampliación de la web informativa, paneles de información, sistema SMS de aviso sobre calidad del aire, sensibilización para la mejora de la calidad del aire, comunicación sobre salud respiratoria y la inclusión de la calidad del aire en programas educativos. Además, está previsto realizar actividades de participación e incentivo a la responsabilidad compartida, creación de un portal dedicado al pronóstico de información de calidad del aire y protección de la atmósfera y programas de información y sensibilización al sector agrario.
 
Para el desarrollo de las 56 medidas de este Plan se ha conseguido asegurar una financiación del Programa Operativo FEDER de más de tres millones de euros hasta 2020. En concreto, para 2016 se ha dispuesto de una dotación en el presupuesto de 1,3 millones de euros distribuidos en cuatro proyectos relativos a mantenimiento de la red de vigilancia, la prevención de la contaminación y la lucha contra la contaminación atmosférica en las zonas afectadas por superación de los valores umbrales establecidos en la normativa y la implementación y puesta en marcha de sistema SINQLAIR, que garantizan la disposición de los recursos necesarios para la puesta en marcha de las medidas del Plan.
 
Elevada participación en el plan
 
El plan incorpora numerosas sugerencias, alegaciones y propuestas de los ciudadanos, profesionales y otras administraciones, tras el proceso de información y participación pública llevado a cabo durante su tramitación.
Así, en su elaboración han participado 17 organismos y asociaciones en la fase de participación previa y 11 en la fase de información pública. 195 han sido las alegaciones, observaciones y sugerencias recibidas, que han sido estudiadas, valoradas y presentadas en el Informe de valoración de sugerencias previas y aclaraciones y el Informe de valoración de alegaciones, ambos disponibles en la web de calidad del aire de la Comunidad.
 
Casi un 60 por ciento de las aportaciones han sido contempladas total o parcialmente en el documento final, frente al 26 por ciento que no han sido finalmente consideradas, principalmente por no estar relacionadas con los objetivos del plan. El 16 por ciento restante han sido objeto de aclaraciones o matizaciones.
 
Entre las aportaciones consideradas destacan las relativas a la validación de la zonificación actual o una nueva zonificación del territorio, la reconsideración del número y ubicación de las actuales estaciones de medición y los parámetros contaminantes actualmente medidos en ellas, así como la modernización de las estaciones para la medición de contaminantes.
 
También la consideración de los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la determinación de ‘valores de prevención’, la realización de mediciones fijas de Benceno, Tolueno y Xileno en la estación de San Basilio, la incorporación de medidas restrictivas en materia de tráfico en los protocolos previstos ante la superación de determinados niveles de contaminación y la ampliación de la información pública exigida y mejoras en el servicio.
 
Las medidas persiguen garantizar el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, la mejora de la información y de la concienciación del público, la mejora de la evaluación y gestión de la calidad del aire y en particular, garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de Ozono y los valores límite de Dióxido de Nitrógeno y de partículas Pm10, la mejora de la gestión de información entre administraciones públicas, el desarrollo de planes de actuación y el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver