temas
02/07/2012
Más de 400 efectivos de emergencias participan en las tareas de extinción del incendio de Moratalla
Temas: incendios forestales
Seis brigadas terrestres, tres helitransportadas, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, seis secciones de la UME, cuatro helicópteros y cinco hidroaviones permanecen en la zona afectada
El presidente de la Región visita la zona afectada por el incendio de Moratalla y Calasparra. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El presidente de la Región visita la zona afectada por el incendio de Moratalla y Calasparra

Más de 400 efectivos terrestres y aéreos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y demás servicios de emergencias y seguridad colaboran en las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje natural de Moratalla y Calasparra, que se originó ayer al mediodía en Hellín (Albacete).

En el dispositivo de seguridad y extinción del fuego, desplegado en estos momentos en el área afectada, participan seis brigadas forestales terrestres, tres brigadas helitransportadas, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, así como seis secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la zona del incendio se encuentran trabajando dos helicópteros de la Consejería de Presidencia, a los que se unen otros cinco hidroaviones FOCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos helicópteros bombarderos tipo KAMOV.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, indicó que la acción prioritaria de los trabajos de extinción se centra en los dos focos activos emplazados en las zonas de Salmerón y Cenajo, al tiempo que hizo especial hincapié en la importancia de controlar el perímetro del incendio, especialmente en la parte del fuego ubicado en la provincia de Albacete, donde las llamas están más activas.

Al respecto, señaló que la superficie calcinada en la Región de Murcia podría estar en torno a las 800 hectáreas de pinar y matorral, “cifra que podría ser inferior a falta de una medición más precisa a través de técnicas GPS, que determinaría con exactitud la consecuencia del incendio”.

El titular de la Consejería destacó que el Ejecutivo regional “ha puesto sobre el terreno todos los efectivos de emergencias necesarios para extinguir en el menor tiempo posible las llamas, que, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, han presentado una menor altitud, lo que está facilitando las labores de extinción”.

El operativo, cuya coordinación está siendo llevada a cabo desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en término municipal de Calasparra, está actuando “con absoluta y perfecta coordinación” con los medios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha “para atender las necesidades más inmediatas”.

Operativo nocturno

El Gobierno regional mantendrá en la zona, según afirmó el consejero Manuel Campos, un dispositivo nocturno “para mantener con firmeza la actuación frente a las llamas y evitar cualquier pequeño riesgo que pudiera reavivar los puntos calientes”, y recalcó que “el objetivo es darlo por estabilizado en las próximas horas”.

Así, en las próximas horas permanecerán en la zona cinco brigadas forestales pertenecientes a los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Blanca, Cehegín y Calasparra, a los que se sumarán 25 personas de la Unidad Militar de Emergencias con un vehículo nodriza y tres autobombas.

A estos medios hay que añadir el personal de coordinación y apoyo logístico del Puesto de Mando Avanzado, de la Unidad Móvil de Transmisiones, agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver