temas
15/03/2018
Cambio en las coordenadas de las estaciones GNSS Meristemum
Temas: gnss , geografía
La Comisión Especializada del Sistema Geodésico de Referencia donde colaboran el Instituto Geográfico Nacional y las Comunidades Autónomas, ha realizado un nuevo cálculo preciso de coordenadas de todas las estaciones GNSS oficiales de España, que entra en vigor el 15 de marzo de 2018

 

Con fecha 15 de marzo de 2018 las coordenadas ETRS89 de las estaciones de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) han sido actualizadas a una nueva versión. Este cambio ha supuesto un cambio de aproximadamente unos 2 centímetros en las coordenadas, que dada su cuantía no afecta de forma significativa a los usuarios de la red, dada la precisión de los métodos actuales de acceso al marco de referencia como son los servicios diferenciales de posicionamiento en tiempo real GPS/GNSS.
 
Son dos los motivos principales que han aconsejado esta actualización. Por un lado la proliferación de estaciones permanentes GNSS tanto del IGN como de otras instituciones autonómicas en los últimos años que recomendaban un nuevo cálculo común y consistente entre todas ellas y por otro lado las últimas recomendaciones europeas provenientes de EUREF sobre la realización de ETRS89 a utilizar, donde se recomienda la llamada realización ETRF2000.
 
La planificación y cálculo de este cambio de coordenadas han sido realizados conjuntamente por el IGN y las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico de Referencia. Por lo tanto, esta nueva versión de coordenadas no sólo afecta a la ERGNSS, sino también a las coordenadas del resto de estaciones permanentes GPS/GNSS de las comunidades autónomas de la península y Baleares. En cuanto a las Islas Canarias no están afectadas por este cambio ya que su sistema geodésico de referencia es distinto, REGCAN95.
 
Finalmente, hay que señalar que las coordenadas de las estaciones de la red geodésica nacional ERGNSS son una materialización del sistema geodésico de referencia oficial en España, en el ámbito de la Península Ibérica e Islas Baleares, y se consideran una densificación posterior más precisa de REGENTE, de acuerdo al artículo 4 del Real Decreto 1071/2007. Se han realizado las oportunas comprobaciones que aseguran la consistencia de coordenadas entre ambas redes dada su precisión y por tanto esta actualización no afectaría a los trabajos pasados o futuros.

 

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver