temas
04/01/2013
La Comunidad inicia un proyecto europeo para proteger y conservar el garbancillo de Tallante
Temas:
Esta especie de leguminosa, exclusiva de la Comunidad, cuenta con figuras de protección a nivel regional y nacional, y está catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza
Garbancillo de Tallante. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Garbancillo de Tallante

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Universidad Politécnica de Cartagena han comenzado el desarrollo de un proyecto europeo de conservación y protección del garbancillo de Tallante (‘Astragalus Nitidiflorus’), especie de leguminosa exclusiva de la Región de Murcia, que cuenta con protección a escala nacional y regional.

El proyecto Life+ BIO/ES/727 de conservación del garbancillo de Tallante en su hábitat potencial en la Región de Murcia, que tendrá una duración de cuatro años, tiene como objetivo reducir el impacto de las amenazas que pesan sobre esta especie endémica de Cartagena.

Entre las acciones, se llevarán a cabo actuaciones que permitan desarrollar técnicas demostrativas de la gestión de la planta, reforzar la población y crear nuevas localidades del garbancillo de Tallante, catalogado en peligro crítico en la ‘Lista Roja’ de la Unión Internacional de la Naturaleza.

La iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento de Cartagena, supondrá una inversión de 1.263.033 euros que se destinarán al fomento de la conservación del garbancillo de Tallante, mientras que la custodia del territorio de la especie tendrá un coste de 97.404 euros.

Recuperación y conservación

Para mejorar su conservación, se aprobará un plan de recuperación y otro del manejo del hábitat de la especie con el propósito de mejorar el conocimiento de la planta, localizada en las inmediaciones de los Lugares de Interés Comunitario de las Sierras del Pericón y Sierra de Victorias, entre las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena. Además, se acometerán recogidas de semillas, limpieza y secado para la siembra directa o conservación a través de bancos de gemoplasma.

Su población se localiza en terrenos privados, lo que hace necesario desarrollar una campaña de concienciación con los actores socioeconómicos más relevantes de la zona, tales como agricultores de almendro con carácter extensivo, ganaderos de ovejas y cazadores, para garantizar la conservación a largo plazo de esta especie.

Asimismo, como medida de gestión innovadora, se apuesta en este proyecto por la creación de una acción de custodia del territorio donde es mayoritaria la presencia natural de la especie. En esa línea se establecerá una red de custodia a partir de acuerdos voluntarios territoriales de gestión, conservación y mantenimiento del lugar.

Para propiciar la creación de la red de custodia del territorio se están desarrollando jornadas informativas en los núcleos rurales más próximos a las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, ubicadas al oeste de la ciudad de Cartagena, para dar a conocer a la población local la especie, el proyecto y las posibilidades de desarrollo que pueden derivarse de las acciones de custodia.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Clase   Órden   Familia   Nombre científico   Nombre común  
FloraMAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS) FABALES FABACEAE Teline patens Hiniesta borde
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver