temas
15/03/2005
Narciso de Villafuerte
Temas: flora en peligro de extinción
Geófito. Bulbos de 2,5-3x1,4-1,7 cm. Hojas 1-2 de 17-53x0,5-1 cm. Hojas planas, obtusas, levemente atenuadas hacia el extremo. Escapo erecto, lateralmente comprimido, de 9-75 cm d elongitud. Espata muy larga, de 35-87 mm de longitud. Flores amarillas, solitarias, raramente 2.
Hábitat:
Vegeta sobre suelos arenosos de naturaleza calizo-dolomítica, con hidromorfía temporal e incluso permanente, con orientación norte, en altitudes de 1.300-1.400 m, en el piso bioclimático supramediterráneo, con ombrotipo subhúmedo. Habita en herbazales, juncales y zarzales, en los márgenes de arroyos de montaña, acompañado de junco churrero (Scirpus holoschoenus), pata de burro (Tussilago farfara), zarza (Rubus ulmifolius), etc.
Distribución:
La especie es endémica de las sierras béticas orientales, encontrándose en Sierra Nevada y Sierra de Baza (Granada). La subespecie enemeritoi es exclusiva de las sierras murcianas.
Población:
Se localiza en la Sierra de Villafuerte (Moratalla), donde se presentan dos poblaciones, una de ellas extinta. El área de ocupación conocida es de 2 cuadrículas UTM de 1x1 Km. La población se ha censado en menos de 120 individuos, aunque en los último saños solo logran fructificar menos de 30 individuos.
Ref. a Documento
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: LILIALES
Familia: AMARYLLIDACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación:
Amenazas:
Nombre científico: Narcissus nevadensis subsp.enemeritoi
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista