26/08/2010
Voluntarios invitan a los veraneantes a colaborar en la conservación del caballito de mar
Temas: voluntariado , peces , fauna , educación ambiental , ecosistema marino , ecosistema costero , conservación de la naturaleza , biodiversidad
El Proyecto de Acción Hippocampus del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia ha puesto en marcha nuevas acciones de sensibilización para invitar a los veraneantes que visitan la laguna del Mar Menor a contribuir con pequeñas acciones a la conservación del caballito de mar.
Cartel de la Campaña Hippocampus en el Mar Menor 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cartel de la Campaña Hippocampus en el Mar Menor 2010

El caballito es una especie que se encuentra catalogada en “peligro crítico” en la Región de Murcia y es ésta una de las razones principales por la que el grupo de voluntarios del Proyecto de Acción Voluntaria Hippocampus, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, dedica su esfuerzo desde el año 2006 al estudio y seguimiento de los ejemplares de esta especie que quedan en la laguna, realizando diversas acciones para su estudio y conservación como el marcaje de especies y censos a lo largo de todo el año. Este Proyecto de Acción Voluntaria, en colaboración con la Asociación Hippocampus, que cuenta con un grupo de voluntarios en su mayoría buzos,  tiene el objetivo de realizar censos y obtener datos que contribuyan a un mejor conocimiento  de la especie, en pro de la elaboración de un Plan de Recuperación de esta especie. Además, hay puesto en marcha un proyecto de cría en cautividad por parte de dicha Asociación contando con la colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.

Durante este verano, el Proyecto Hippocampus, en colaboración con diversos ayuntamientos, ha iniciado una campaña de sensibilización con cartelería en diversos puntos de información a pie de playa y centros de información turística, entre otros. Los voluntarios piden a veraneantes, pescadores y usuarios del Mar Menor que si ven algún ejemplar de caballito se comunique a la asociación de voluntarios a través de la Red de Avistamiento disponible en su página web www.asociaciónhippocampus.com. Además, se sugieren una serie de buenas prácticas que pueden contribuir significativamente a su conservación, como respetar y mantener las playas limpias y en buen estado, usar de forma responsable los vehículos a motor, y admirar la fauna y la flora de la laguna respetándola, sin extraer ni manipular nunca estas especies.

Más información www.voluntariadoambientalmurcia.es y www.asociacionhippocampus.com.

  Grupo de voluntarios del Proyecto de Acción Hippocampus. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Caballito de mar del Mar Menor (Hippocampus guttulatus). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Clase   Órden   Familia   Nombre científico   Nombre común  
Fauna-Filo ChordataOsteichthyes Gasterosteiformes Syngnathidae Hippocampus hippocampus Caballito de mar
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver