23/08/2004
Mero
Temas: fauna , ecosistema marino
Especie de cuerpo fuerte y voluminoso, que puede alcanzar hasta 1,5 m de longitud y cuya coloración es marrón chocolate o rojiza con más o menos manchas amarillentas. Cuerpo recubierto por escamas muy pequeñas. Cabeza muy grande, con el hocico ancho. Ojos y boca grande, con labios gruesos y dientes de diferentes tamaños. Grandes. Aleta dorsal larga. Aletas pectorales grandes. Aletas ventrales algo más pequeñas que las pectorales. Aleta caudal fuerte y desarrollada. Especie sedentaria y territorial. Muy voraz, se alimenta de peces y moluscos.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en los recovecos y grutas de los fondos rocosos.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Muy abundante en la Reserva Marina. Bastante escasa en el resto del litoral. Ha sido observada en Isla del Fraile, zona de Cabo Cope (Montoya, Punta Caballo, Peñón Sta. María, Chapa de la Sal ) cala Cerrada, zona cercana a cabo Falcó (El Muellecito, El Arco), Cabo Falco, Peña Manceba, cala Muerto (zona de Cabo de Palos), Mar Mediterráneo (Bajo de Piles, Bajo de Dentro, Bajo 29, Hormigón, La Laja, El Mosquito, La Hormiga, Bajo de Fuera). En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Peña Sta. María, Arco Cabo Tiñoso, Cabo Tiñoso, I. de las Palomas, Galeras, Portmán, Cabo de Palos, Bajo de Piles, Bajo de Dentro, Hormigón, Bajo del Mosquito, I. Hormiga y La Laja. En Pérez-Ruzafa et al. (1995) y (1996) se cita en El Farallón, Bajo de Fuera, I. Hormiga, Hormigón, arrecife artificial de Cabo de Palos, arrecife artificial de Cabo Cope, La Fuente (Cabo Cope), Cueva de la Virgen (Calabardina), Pta. del Caballo (Calabardina), I. del Fraile. En García (1999) se cita en La Laja, El Farallón, I. Grosa, I. Hormigas, Bajos, Calas de Cabo de Palos, Cabo Cope, I. del Fraile.
Tipo: Fauna-Filo Chordata
Clase: Clase Osteichthyes
Órden: Orden Perciformes
Familia: Familia Serranidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo III. Lista de especies cuya explotación debe regularse.Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:La sobrepesca profesional y deportiva.
Nombre científico: Epinephelus marginatus. Sinonimia: Epinephelus guaz
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista