08/05/2020
Programa de conservación de flora silvestre amenazada
Temas: flora interés especial , flora vulnerable , flora en peligro de extinción , flora , flora introducida
Logo Programa Seguimiento de Flora Región de Murcia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Logo Programa Seguimiento de Flora Región de Murcia

El Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia se inició en 2017, está constituido por un equipo de trabajo integrado por varios expertos en botánica, seguimiento de flora amenazada y exótica invasora, manejo y conservación de germoplasma, gestión de flora, manejo de programas de sistema de información geográfica y bases de datos. Las líneas de trabajos que se están llevando a cabo son:

  • Seguimiento de la flora silvestre amenazada de la Región de Murcia.
  • Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras.
  • Ejecución de acciones previstas en los planes de recuperación de las especies jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de dunas, narciso de Villafuerte, Scrophularia arguta y Garbancillo de Tallante.
  • Gestión y evaluación de la información obtenida.

Con los datos obtenidos, fruto de los trabajos del Programa, se actualiza la información sobre distribución de la flora autóctona y alóctona, así como el estado de conservación de las especies de flora protegida y/o amenazada de la Región de Murcia. Además, se promueven medidas y acciones adecuadas para actuar frente a los principales factores de amenaza que afectan a las especies cuyo estado de conservación es desfavorable.

Seguimiento de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia

El seguimiento de la flora silvestre es una de las prioridades de la Dirección General del Medio Natural, ya que este seguimiento proporciona información de gran relevancia para la gestión del medio natural de la comunidad autónoma, por lo que debe realizarse de forma permanente y sistemática.

El muestreo sistemático es asimismo una obligación legal, fruto de la legislación medioambiental, tanto europea como estatal y autonómica. En concreto, el artículo 11 de la Directiva 92/43/CEE , contempla lo siguiente: "Los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y de los hábitats a que se refiere el artículo 2, teniendo en cuenta los hábitats prioritarios y las especies prioritarias".

A nivel nacional, la Ley 42/2007 principalmente, y a nivel autonómico el Decreto nº 50/2003 , son los principales instrumentos normativos para la protección de la flora de nuestra región, cuyas condiciones bioclimáticas y edáficas favorecen la existencia de una de las floras más singulares de Europa, tanto por su rareza como por su riqueza específica y elevada diversidad.

La información obtenida como fruto de los trabajos de seguimiento es necesaria para:

  • La toma de decisiones en actuaciones que precisen evaluación del impacto ambiental, informes de afección a la Red Natura 2000 u otros informes ambientales.
  • El control y vigilancia de las poblaciones amenazadas y de las medidas de conservación aplicadas.
  • La elaboración de instrumentos de conservación: planes de gestión de especies, Programas de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), planes de gestión de espacios de Red Natura 2000, etc.
  • Revisión de catálogos y elaboración de normativa relativa a la protección de la flora.
  • Producción de información cartográfica, para su incorporación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o Bases de Datos Espaciales.
  • Resolución de solicitudes de actuación sobre flora protegida, aprovechamientos forestales, recolección de germoplasma o investigación.
  • Otros trabajos que precisen de información precisa y detallada sobre la distribución, presencia y/o estado de conservación de las especies de flora protegida.
  • Los trabajos que se realizan dentro del Programa para la consecución de estos fines son:
  • Seguimiento de poblaciones.
  • Prospección de territorios.
  • Formación de colectivos implicados y apoyo técnico en la detección y conocimiento de poblaciones de flora amenazada.
  • Seguimiento de flora en las zonas tipificadas como Lugares de Interés Botánico.
  • Seguimiento de acciones de conservación.

 Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras

El Real Decreto 1274/2011 señala que una de las cinco causas principales que provocan la pérdida de biodiversidad son las especies exóticas invasoras.

Esta pérdida de biodiversidad preocupa sobre todo en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. La introducción de especies exóticas invasoras puede acarrear asimismo perjuicios a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

El Real Decreto 630/2013 , contempla en su Artículo 10 referido a “Medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras del catálogo”, que las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo (...) Estas medidas de gestión, control y posible erradicación serán adoptadas según las prioridades determinadas por la gravedad de la amenaza y el grado de dificultad previsto para su erradicación.

En la Región de Murcia se ha estimado la necesidad de incluir este seguimiento de especies exóticas invasoras en el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada como un mecanismo de prevención y alerta temprana sobre las mismas, estableciendo además un mayor nivel de control y vigilancia sobre aquellas especies alóctonas que han demostrado su potencial invasor en otros países o regiones, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La información recopilada en el Programa sobre Especies Exóticas Invasoras será de gran relevancia para:

 

  • Posibilitar la prevención y la alerta temprana (app “Exóticas Murcia” y correo electrónico invasoras@carm.es).
  • Cumplimiento de las obligaciones y exigencias legales.
  • Mantenimiento de una base de datos y un sistema de información geográfica (SIG) de especies exóticas invasoras de la Región de Murcia.
  • Identificación, propuesta y priorización de actuaciones de gestión y control.
  • Seguimiento de resultados.
  • Transferencia de información a otras administraciones, ciudadanos y sectores implicados.
  • Apoyar la toma de decisiones en procedimientos de autorización o informes.
  • Otros trabajos que precisen de información concreta y detallada sobre la distribución y amenaza que suponen estas especies en el territorio regional.

Ejecución de acciones previstas en Planes de recuperación

El artículo 54.1 de la Ley 42/2007 establece que las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en alguna de las categorías mencionadas en los artículos 56 y 58 de esta Ley.

Esta misma ley establece en su artículo 59, en relación con el catálogo español de especies amenazadas, que la inclusión de un taxón o población en la categoría "Especie en Peligro de Extinción" conllevará, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un Plan de Recuperación que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de Áreas Críticas.

En respuesta a esta obligación fueron aprobados en la Región de Murcia los Planes de Recuperación de las especies jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de dunas, narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta, a través del Decreto n.º 244/2014 , y del garbancillo de Tallante, a través del Decreto n º 12/2017 , en el que cada uno de estos planes establece una serie de objetivos que tienen como finalidad reducir el nivel de amenaza de las especies incluidas.

Para el cumplimiento de estos objetivos se deben llevar a cabo determinadas acciones de conservación sobre cada especie, mediante un programa de actuación, cuyo período de duración inicial es de cinco años, pudiendo revisarse en función de la evaluación periódica de su efectividad en el logro de los objetivos específicos definidos.
Desde la aprobación del Decreto se han desarrollado las acciones iniciales de seguimiento, conservación y divulgación de los mencionados planes de recuperación.

En el transcurso del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, se prevé realizar los programas de actuación contemplados en los planes de recuperación ya aprobados.

Gestión y evaluación de la información

En este bloque se integra la planificación, la obtención de datos y el tratamiento de la información generada en los seguimientos biológicos, así como la coordinación temporal y técnica de los distintos actores implicados en los trabajos.

La información obtenida en campo es muy valiosa por varias razones, la primera de ellas es la respuesta a las obligaciones legales que tiene la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de medio ambiente, y por otra parte porque la obtención de la misma implica una importante cantidad de recursos, tales como personal especializado, transporte, tecnología, información y documentación previa, en ocasiones desplazamientos y visitas a lugares de difícil acceso, así como la coordinación de todo este trabajo y equipo, por lo que es necesaria una planificación a fin de optimizar todos los procesos.

Para procesar dicha información se ha desarrollado una aplicación informática que permite el manejo sencillo y rápido de los datos (lenguaje JAVA) y la interpretación geográfica dinámica mediante su integración en un SIG (gvSIG y QGIS).

En la actualidad el Sistema de Gestión de Base de Datos de Biodiversidad de la Región de Murcia (en adelante SGBD) cuenta con más de 130.000 registros de flora georreferenciados procedentes principalmente de las salidas de seguimiento del equipo de profesionales, compuesto por biólogos especialistas en botánica y licenciados/graduados en Ciencias Ambientales, apoyados por el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Dirección General de Medio Natural, aunque también incorpora información de herbarios oficiales, artículos, estudios y otras publicaciones científicas, todos ellos con información geográfica asociada.

A partir de la información disponible en el SGBD se actualizan anualmente diferentes listados de referencia e inventarios como la “Lista patrón de flora silvestre de la Región de Murcia” y “Especies de flora exótica invasora y con potencial carácter invasor”. Y además, se elabora cartografía en formato vectorial de presencia de especies protegidas en cuadrículas 1x1, presencia de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras, árboles singulares, etc.

Otro de los objetivos del Programa de Flora es evaluar el estado de conservación de las especies del Catálogo Regional , para ello se elabora para cada taxón una ficha independiente que incluye los datos necesarios para valorar su estado a nivel regional aplicando los criterios UICN.

publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver