02/08/2004
Hidrología. Características generales
Temas: hidrología

 

La red de drenajes de la Región de Murcia se encuentra estructurada en torno a los ríos Segura y sus afluentes: el Guadalentín, el Mula, el Argos y el Quípar. Éstos canalizan el 95% de las aguas que se recogen; el resto son vertidas hacia la costa mediterránea y los afluentes de los ríos Júcar y Guadalquivir.

Existe una división del territorio en otra serie de cuencas principales: Vega Baja del Río Guadalentín; Vega Alta del Río Gaudalentín-Luchena; Río Mula (Bajo); Río Mula (Alto); Río Quípar; Río Argos; Cabecera del Río Taibilla; Río Benamor; Ramblas y Vega Alta del Río Segura; Ramblas y Vega Baja del Río Segura; Rambla Salada; Ramblas de Santomera y Abanilla; Rambla del Toro; Rambla del Judío; Ramblas del Altiplano; Vertientes al Mar Menor; Vertientes al Litoral Mediterráneo.

La Región de Murcia, es una de las más cálidas y secas de Europa y la más seca de la península Ibérica, con carácter semiárido. Las precipitaciones se caracterizan por su irregularidad tanto en el tiempo como en el espacio. La distribución de éstas en la Región es heterogénea: las precipitaciones más abundantes se registran en la zona del nacimiento de los ríos Segura y Mundo (con valores superiores a 700 mm), mientras que en las zonas costeras, son mínimas (con valores inferiores a 300 mm). Los volúmenes anuales de agua que caen como promedio sobre la cuenca del Segura y la Región son 6.966 y 3.686 millones de metros cúbicos. La precipitación anual media en la cuenca es de 383 mm y de 326 mm en la provincia de Murcia, siendo ambos valores muy bajos. Por tanto, los recursos hídricos procedentes de las lluvias son escasos e irregulares. A esto hay que unir el que las temperaturas, vientos, nubosidad escasa, fuerte insolación y baja humedad de las horas centrales del día ocasionan una fuerte evaporación.

 

documentos de interés  
  Volver