01/07/2010
LIC ES6200005 Humedal del Ajauque y Rambla Salada
Temas: red natura 2000 , lic
Humedal del Ajauque y Rambla Salada. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Humedal del Ajauque y Rambla Salada

Características del Lugar propuesto

El Lugar de Importancia Comunitaria “Humedal del Ajauque y Rambla Salada” se localiza dentro de cuatro términos municipales: Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura, correspondiendo la mayor parte de su superficie al término municipal de Fortuna. La fracción incluida en el término municipal de Molina de Segura es mínima. La extensión aproximada es de 886,49 ha, recorriendo de norte a sur unos 12 kilómetros a lo largo de la Rambla del Ajauque, y de oeste a este unos 4 kilómetros correspondientes al ramal de Rambla Salada. El lugar  incluye la mayor parte del ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paisaje Protegido de igual nombre. Se trata de un criptohumedal asociado a ramblas caracterizado por un nivel de humedad alto y con zonas encharcadas permanentemente, que incluye el embalse de Santomera.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Humedal del Ajauque y Rambla Salada”:

  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)
  • 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 1520* Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6110* Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
  • 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas de ámbito autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2003), se pueden encontrar especies con la categoría de vulnerables como Tamarix boveana, Teucrium libanitis, Periploca angustifolia, de interés especial como Anabasis hispanica, Chamaerops humilis, Diplotaxis lagascae.

En cuanto a las especies de fauna de interés protegida por algún estatus de protección cabe mencionar entre los vertebrados, los anfibios catalogados en la categoría de interés especial como el sapo corredor (Bufo calamita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Entre los reptiles se encuentran la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) catalagoda de interés especial. También se encuentran presentes las aves entre las que se catalogan de interés especial el gavilán (Accipiter nisus), martín pescador (Alcedo atthis), pato cuchara (Anas clypeata), vencejo real (Apus melba), garza real (Ardea cinerea). Los mamíferos como el lirón careto (Eliomys quercinus) y la gineta (Genetta genetta).

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver