21/05/2010
Nuevo Centro de Defensa Forestal en La Pila
Temas: incendios forestales , prevención , extinción , conato de incendio
El nuevo Centro de Defensa Forestal de la Pila, que servirá de base a una brigada helitransportada, mejora la red de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios
El Consejero de Agricultura y Agua inaugura el Centro de Defensa Forestal de La Pila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Consejero de Agricultura y Agua inaugura el Centro de Defensa Forestal de La Pila

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy el nuevo Centro de Defensa Forestal ubicado en la Sierra de la Pila, en el término municipal de Abarán, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros. Cerdá destacó que el mencionado centro “viene a ampliar y mejorar la red de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios forestales”.

El edificio consta de dos plantas, sala de emisoras, con cartografía de la Región, sala de reuniones para el equipo de trabajo, sala de formación, aseos y vestuarios, sala de descanso para pilotos, mecánicos, agentes medioambientales, técnicos y miembros de la brigada helitransportada, cocina, comedor y un área extensa para el desarrollo de actividades deportivas, adiestramiento y formación.

El consejero destacó asimismo que el centro “ha sido diseñado para ser autosuficiente en materia energética en un 60 por ciento”, ya que dispone de una estación para la producción de energía eólica y fotovoltaica.

El nuevo centro servirá de base a una brigada helitransportada, dotada con un helicóptero Bell 407 monoturbina con capacidad de descargar 800 litros y transportar hasta seis personas. Prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a unas 140 personas (30 agentes medioambientales, 80 especialistas de extinción, 16 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística).

La brigada helitransportada con base en La Pila, destacó el consejero, “podrá efectuar la salida inmediata en caso de incendio, sin esperar confirmación de las condiciones del fuego”. El tiempo de desplazamiento hasta la zona que abarca su radio de alcance se reduce a un máximo de 20 minutos. Más del 60 por ciento de la superficie de la Región, a la que da cobertura, se encuentra en un radio de actuación de 12 minutos.

Las Brigadas Helitransportadas (BRIHELIS) forman parte del operativo que aporta la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad al Plan Infomur. En ellas trabajan cuatro especialistas que se desplazan hasta los lugares afectados por incendios en caso de ser requeridos, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Dichas brigadas van acompañadas de un agente medioambiental y un técnico de extinción, responsable de su dirección y del funcionamiento operativo de las bases.

  El Consejero de Agricultura y Agua saluda a la Brigada Helitransportada de La Pila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Estadísticas ambientales. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad