10/10/2010
Voluntariado y Aulas por la conservación del medio ambiente en el marco del Proyecto Ecolideramos
Temas: voluntariado , educación ambiental
El pasado jueves, 7 de octubre, tuvo lugar la presentación del este proyecto, que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad apoya activamente a través de la formación y asesoramiento para la conservación del medio natural.
Grupo de participantes en las actividades de "Ecolideramos". Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Grupo de participantes en las actividades de "Ecolideramos"

Un proyecto financiado por la Unión Europea convertirá a jóvenes murcianos en ‘Ecolíderes’ con el objetivo de conservar el medio ambiente, ayudar a otros jóvenes a ahorrar energía e influir en su entorno para proteger el medio ambiente. Se creará una Red de Jóvenes Voluntarios Medioambientales que impulsen actividades de difusión, sensibilización e información en su entorno. Esta red se suma a ‘Voluntarios por el Planeta’, creada por la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Murcia (ALEM).

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, a través del Programa de Voluntariado Ambiental y la  Red de Aulas de la Naturaleza, se une a este proyecto internacional impulsado por las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, y de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de CAM, CEMACAM, centros de enseñanza del municipio y asociaciones Medioambientales y Juveniles del municipio, y el respaldo del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea.

Además, participan organizaciones europeas como la Asociación Juvenil ProAtlántico de Oerias (Portugal), Centro Internacional por la Promoción de la Educación y el Desarrollo CEIPES de Palermo (Italia), Centro Juvenil Villa Elba de Kokkola (Finlandia), Club Juvenil de Campobello di Licata (Italia), Centro Juvenil Regional de Kosice (Eslovaquia), ONG Headest de Tallin (Estonia) y Centro Europeo Europazentrum de Graz (Austria).

El proyecto consiste en formar a jóvenes de toda Europa que experimenten un cambio de actitudes y comportamientos para implicar a otras personas de su entorno con el fin de proteger el medio ambiente. Esta iniciativa beneficiará a 80 jóvenes y 40 animadores y líderes. Para formar a los jóvenes se desarrollarán 3 actividades internacionales, 14 actividades locales en Murcia y 14 actividades en cada una de las ciudades europeas participantes en le proyecto.

La primera fase consiste en la difusión del proyecto en cada una de las ciudades participantes. En el municipio de Murcia se presentará ‘eColideramos Juventud’ a los centros de enseñanza y asociaciones juveniles. En cada centro de enseñanza se fijará una persona de contacto y los centros educativos realizarán una selección entre sus alumnos interesados en ser líderes, formándose un grupo de estudiantes.

El punto de arranque será un Seminario Internacional de Intercambio de Buenas Prácticas en el que participarán representantes de todas las ciudades europeas integrantes del proyecto, para intercambiar experiencias sobre proyectos medioambientales impulsados por jóvenes. Se celebrará del 6 al 10 de octubre, en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia y el CEMACAM (Programa: http://ecolideramos.blogspot.com).

Los grupos de jóvenes creados en los centros educativos recibirán formación medioambiental de octubre de 2010 a abril de 2011. Aprenderán cómo realizar proyectos, Voluntariado Ambiental, liderazgo y trabajo en equipo y realizarán casos prácticos. Se celebrarán varios cursos, en sus centros educativos; en el Aula Arboretum de El Valle, y en el Aula de la Naturaleza Las Alquerías. Los estudiantes se dividirán en grupos que presentarán proyectos medioambientales. Se seleccionarán tres proyectos, que se pondrán en práctica y recibirán subvenciones del Ayuntamiento de Murcia. Los jóvenes que hayan realizado proyectos no premiados tendrán asesoramiento para presentarlos a la Agencia Nacional Española y conseguir la puesta en marcha de los mismos, con el fin de llevar a cabo muchas y variadas iniciativas.

Además, se celebrará un intercambio internacional de jóvenes, en el CEMACAM, en el mes de abril de 2011, con la asistencia de todos los jóvenes de las ciudades participantes en ‘eColideramos Juventud’. Realizarán talleres medioambientales, prácticas de reciclaje y tratamientos de residuos, rutas medioambientales, debates, etc.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Estadísticas ambientales. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad