05/06/2018
La Comunidad retiró el año pasado cerca de 142 toneladas de plásticos de los espacios naturales
Temas: contaminación , espacios naturales , educación ambiental
Medio Ambiente diseña la campaña de sensibilización 'Un mar sin nuestros plásticos', enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar sobre evitar dejar plásticos en la naturaleza. La Consejería encapsula en metacrilato los 29 kilogramos de desechos que causaron la muerte a un cachalote que arrastró la corriente a Cabo de Palos para mostrar los efectos nocivos del plástico en los animales
Imagen del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con los desechos que causaron la muerte a un cachalote. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con los desechos que causaron la muerte a un cachalote

Las brigadas de limpieza de espacios naturales y montes públicos de la Comunidad Autónoma llevaron a cabo en 2017 un total de 4.272 acciones en las que retiraron 141,9 toneladas de plásticos de zonas como áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos, itinerarios o lugares de interés más visitados de estos enclaves.

Además, en la Región de Murcia, entre el 70 y el 95 por ciento de los residuos localizados y retirados de las playas durante las acciones de limpieza fueron residuos plásticos.

Para evitar que las personas que visitan estos enclaves sigan dejando plásticos y desperdicios en la naturaleza, perjudicando a la biodiversidad y que puedan llegar al mar, con trágicas consecuencias para los animales, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente lanzó hoy la campaña de concienciación ambiental ‘Un mar sin nuestros plásticos’, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La acción publicitaria tiene una marcada proyección internacional, ya que se trata de una amenaza global, y cuenta con versiones en español, inglés y chino para multiplicar así su ámbito de difusión empleando los tres idiomas más hablados en el mundo. En él, se muestran a personas de distintas edades comiendo plásticos como los que acaban abandonados en los espacios naturales o en el mar.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy esta iniciativa rodeado de unas ‘esculturas’ realizadas al encapsular en metacrilato los 29 kilogramos de residuos ingeridos por el cachalote hallado muerto en Cabo de Palos a finales de febrero, y que permanecerán expuestos en el aula de la naturaleza del Parque Regional de El Valle y Carrascoy como ejemplo de los riesgos de dejar basura en la naturaleza.

“Mantenemos un firme compromiso con la defensa y preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, y una de las claves es la concienciación y sensibilización de la población, y en particular de los escolares, para que tengan un actitud responsable y no dejen basura abandonada en los espacios naturales”, indicó Celdrán.

Una treintena de acciones

Además de esta campaña, desde la Comunidad Autónoma se han planificado una treintena de acciones de concienciación y sensibilización, dirigidas tanto al público general como a los escolares, y en las que se hace hincapié en la importancia de la recogida de residuos, entre las que figuran talleres, charlas, exposiciones o visitas guiadas a los espacios naturales de la Región.

Entre ellas se encuentra la campaña para el uso responsable de senderos ‘Tu huella cuenta’ o la iniciativa de conservación de anfibios en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, así como visitas guiadas y limpiezas de playas en los Parques Regionales de Calblanque, las Salinas de San Pedro, Calnegre y Cabo Cope.

“Los valores naturales y la riqueza medioambiental son patrimonio de todos, y por eso todos tenemos que ser conscientes de que cada pequeño gesto puede tener un enorme impacto en nuestros ecosistemas”, aseveró el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

El año pasado se reciclaron en la Región un total de 15.593,07 toneladas de plásticos y envases ligeros, lo que supuso que se dejasen de emitir a la atmósfera 46.500 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a lo que absorberían 580.000 ejemplares de pino carrasco.

 

Fuente: www.carm.es

  Imagen del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación de la campaña de sensibilización 'Un mar sin nuestros plásticos'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Estadísticas ambientales. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad