15/11/2011
Curso sobre la investigación del delito de incendio forestal
Temas: formación ambiental , administración ambiental
Un total de 32 agentes medioambientales y tres técnicos participan en el curso especializado sobre la 'Investigación del delito de incendio forestal', que incide de forma profunda en la investigación y persecución de este delito contra el patrimonio natural para aumentar la acción preventiva contra los incendios.
El Consejero de Presidencia inaugura el curso. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Consejero de Presidencia inaugura el curso

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó ayer durante la inauguración de este curso formativo, que se impartirá durante esta semana, que los incendios forestales constituyen un "grave problema", por lo que hay que mejorar los servicios de investigación de estos siniestros intencionados para facilitar la persecución del delito.

En este sentido, Campos subrayó que detrás de un gran número de incendios forestales está la intencionalidad, lo que "hace necesario plantear medidas orientadas a disminuir los daños en la superficie forestal de la Región de Murcia, que se compone de 456.000 hectáreas, como 'operaciones jaula' para intentar detener a los presuntos autores de un incendio".

Este método, explicó el consejero, "permite blindar los montes, de forma que, inmediatamente después de un incendio con una entidad alarmante, se establece un dispositivo de control de accesos y salidas de la zona del incendio para facilitar la detención de los autores y acelerar así la investigación del suceso".

Campos señaló que el esfuerzo del Gobierno regional también se centra en incrementar la cualificación de los agentes medioambientales, para facilitar el esclarecimiento de las causas del fuego y prevenir los incendios forestales en la Comunidad Autónoma.

Formación especializada

Este curso, organizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, ofrece una formación pormenorizada en el delito de incendio, la investigación y la recogida de pruebas materiales, así como en el ámbito jurídico-penal y procesal para mejorar la preparación y profesionalidad del agente medioambiental, que tiene una función esencial en la tutela de la masa forestal.

Además de las 35 horas de formación teórica, los agentes también realizarán una sesión práctica con una quema controlada de reducidas dimensiones de vegetación forestal, que realizarán los monitores del curso con la colaboración de una Brigada de Intervención de Incendios y un vehículo motobomba. Una vez finalizada esta actividad, se remojarán bien los perímetros y se mantendrá una presencia de dos horas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Estadísticas ambientales. Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad