20/04/2011
Los murcianos reciclaron más de 91.000 litros de aceite de cocina en 2010
Temas: tratamiento de residuos biológicos , reciclado , fuentes de energía , energías renovables , energía de la biomasa , combustible
Los ciudadanos de la Región reciclaron un total de 91.628 litros de aceite usado procedente de cocinas domésticas durante el año 2010. El municipio donde más aceite se recogió fue Cartagena, con 15.770 litros
Imagen de la campaña para fomentar el reciclado de aceite usado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la campaña para fomentar el reciclado de aceite usado

Desde el año 2008 hasta ahora se han reciclado en la Región un total de 202.508 litros. Los datos de recogida y reciclaje se ven incrementados cada año en más de un 15 por ciento.

Para garantizar la separación selectiva y el adecuado tratamiento de esta fracción de residuos es importante la colaboración ciudadana, ya que se trata de un producto muy contaminante que no debe ser vertido a la red de alcantarillado.

El reciclaje evita la obstrucción de tuberías y la proliferación de organismos perjudiciales para la salud, además de ahorrar costes en los sistemas de depuración de aguas residuales y reducir la dependencia energética del exterior con la producción de biocombustibles.

Por cada litro de aceite tratado se obtiene un litro de biodiésel, que contamina menos que los combustibles fósiles y propicia así la disminución del vertido de CO2 a la atmósfera.

El reciclaje de grasas y aceites también tiene numerosas aplicaciones en diversos sectores, tales como la obtención de compost para la agricultura, lubricantes, ceras, pinturas, barnices, jabones, cremas y productos cosméticos, entre otros.

Nuevos contenedores

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 417 contenedores de color naranja repartidos por los diferentes municipios para que los ciudadanos puedan reciclar su aceite doméstico.

Además, la Consejería de Agricultura y Agua repartirá otros 841 nuevos contenedores. Estos son gestionados por la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta).

La deposición del aceite en estos contenedores debe hacerse en botellas plásticas bien cerradas. Para facilitar el vertido del aceite en la botella, la consejería pone a disposición de los ciudadanos unos embudos con tapa y rosca adaptable a botellas típicas de refresco.

Estos embudos pueden solicitarse de forma gratuita a través de la web www.carm.es. La localizacion de los contenedores en los diferentes municipios también puede consultarse en esta web, o bien llamando al teléfono 902 109 141.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver