07/10/2011
5.000 plantas autóctonas para restaurar el PR de las Salinas y Arenales de San Pedro
Temas: parque regional , conservación de la naturaleza
La plantación de más de 5.000 plantas de especies autóctonas ha permitido restaurar la cubierta vegetal del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, lo que ha contribuido a la regeneración de la población natural de este enclave regional y a impulsar su valor ecológico, paisajístico y etnológico.
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

Esta iniciativa de la Consejería de Presidencia pretende evitar la erosión edáfica del Parque Regional, para lo que también se han acometido medidas correctoras para eliminar especies alóctonas, aumentar el vigor vegetativo de la masa de pinar y acondicionar las infraestructuras para un uso recreativo adecuado en este espacio natural.

La restauración vegetal en las dunas fijas y la zona del Pinar del Coterillo ha consistido en la plantación de especies arbustivas autóctonas para una mayor adaptación medioambiental y paisajística. La mayoría son lentisco, espino negro, azucena de mar, jarilla del Mar Menor, junco marítimo, sisca fina o junquillo negral.

Algunas actuaciones realizadas por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para la conservación de este hábitat se centran en la aplicación de técnicas para el saneamiento de 120 palmeras, la utilización de tratamientos fitosanitarios necesarios para hacer frente al riesgo de propagación del picudo rojo y la eliminación de especies que se hallan fuera de su lugar natural.

La Consejería de Presidencia ha invertido en este plan de recuperación del Parque Regional más de 200.000 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013.

Otras actuaciones de mejora

El plan de recuperación, desarrollo y conservación de este espacio natural contempla a su vez la mejoría y la adecuación de las infraestructuras. Por un lado, se han acondicionado y mejorado los accesos de tres observatorios de aves y se ha instalado la correspondiente cartelería interpretativa para un adecuado conocimiento del espacio natural.

Por otro lado, en el área recreativa del Coterillo se han realizado obras de mejora del firme y la instalación de cubiertas en cinco mesas, así como la adecuación del aparcamiento del pinar del Coterillo, el sendero natural y las señales interpretativas de los valores naturales de este parque regional.

También se han adecuado las instalaciones exteriores de la Charca Interpretativa del Coterillo para la conservación y recuperación de la población del fartet, mediante la inclusión de esta cubeta en el circuito salinero.

Por último, el centro de visitantes 'Las Salinas', que recoge los diferentes ecosistemas y especies de fauna y flora que reúne el parque regional, también ha mejorado los accesos al espacio expositivo y a las zonas ajardinadas.

Las 856 hectáreas del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro gozan de varias figuras de protección, al ser declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1998, por ser área de reproducción de avoceta común, charrancito común, cigüeñuela y pagaza piconegra, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2000.

Además, forma parte del Humedal de Importancia Internacional (Humedal Ramsar) Mar Menor y de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), junto con el Mar Menor y la zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver