26/12/2011
Campaña 'Verde Navidad' para la venta y posterior recogida de árboles navideños
Temas: educación ambiental , árbol
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado la campaña 'Verde Navidad' para facilitar la adquisición de árboles navideños, así como su posterior devolución para evitar que estos acaben en la basura. El vivero forestal 'El Valle', ubicado en La Alberca (Murcia), ha mantenido desde el pasado día 9 de diciembre un horario continuado desde las 8:00 hasta las 17:00 horas (fines de semana incluidos) para facilitar esta compra de los árboles navideños.

Cada año se producen en los viveros unos 2.500 ejemplares de pino de Calabria (Pinus eldarica), pino carrasco (Pinus halepensis) y ciprés común (Cupressus sempervirens) destinadas a servir como adorno en estas fechas.

Para garantizar la supervivencia de los árboles durante el período navideño, se recomienda mantener siempre humedecida la tierra de la maceta, situar el árbol lejos de las fuentes emisoras de calor (chimeneas, aparatos de calefacción...), utilizar focos de iluminación que emanen poco calor para evitar la deshidratación del árbol, no sobrecargar los circuitos eléctricos y apagar las luces de adorno antes de ir a dormir y al ausentarnos de nuestro domicilio.

Puntos de recogida

Los ciudadanos que hayan instalado un árbol, pino o ciprés, en su casa como adorno navideño podrán entregarlo los días 7 y 8 de enero para su posterior replantación en alguno de los espacios naturales de la Región. Los árboles deberán superar una inspección para superar la replantación, por lo que no pueden estar completamente secos.

La entrega de los árboles navideños deberá efectuarse en el punto de recogida del jardín del Malecón, en Murcia, o en el vivero forestal 'El Valle', desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

La recepción de los ejemplares será recompensada con la entrega de una planta autóctona de regalo. Además, los más pequeños también podrán participar en talleres y visitas guiadas al vivero que tendrán lugar durante los citados días.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la sensibilización de los ciudadanos de la importancia de los bosques para el desarrollo sostenible y sus beneficios económicos y ambientales.

Repoblación forestal

Los árboles recogidos que sean recuperables se destinarán a futuras repoblaciones forestales, mientras que los no recuperables serán sometidos a un proceso de astillado para evitar la proliferación de plagas o enfermedades y se utilizarán como aporte de materia orgánica para el suelo del mencionado vivero. De este modo, quedará garantizado su total aprovechamiento.

Los viveros forestales adscritos a la Dirección General de Medio Ambiente producen una gran variedad de plantas forestales, en cantidades que varían cada año, según las necesidades.

El destino principal de estas plantas son las repoblaciones forestales en el territorio de la Comunidad, así como las donaciones a organismos e instituciones sin ánimo de lucro y la venta a particulares del excedente. Otro de sus cometidos esenciales es la producción de especies catalogadas como Flora Silvestre Protegida, para contribuir a su recuperación.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver