15/11/2012
La Comunidad y Red Eléctrica restauran 18 hectáreas quemadas en la Solana de la Sierra del Molino
Temas: zepa , red natura 2000 , incendios forestales , recursos forestales
La iniciativa permite la plantación de más de 21.800 especies arbóreas y arbustivas en un entorno natural catalogado como Red Natura 2000
Repoblación ambiental en la Solana de la Sierra del Molino, en Calasparra (1). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Repoblación ambiental en la Solana de la Sierra del Molino, en Calasparra (1)

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Red Eléctrica, han colaborado en los trabajos de restauración y regeneración de 18 hectáreas de terreno forestal en la Solana de la Sierra del Molino, en Calasparra, espacio natural que resultó afectado por un gran incendio en septiembre de 2010 en el que ardieron alrededor de 600 hectáreas.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, y el director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de Red Eléctrica, Eduardo Ramos, visitaron hoy las actuaciones realizadas para restablecer las densidades de arbolado en la zona de alto valor ecológico, que cuenta con las figuras de protección de Lugar de lmportancia Comunitaria ‘Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla’ y Zona de Especial Protección a las Aves ‘Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán’.

Amador López destacó que “uno de los objetivos del Gobierno regional es devolver a su estado natural esta zona de gran valor medioambiental para la Región”, en la que “se actuó desde el primer minuto tras el paso del fuego” mediante la valoración de daños, limpieza y retirada de árboles quemados y regeneración natural.

El director general acentuó la necesidad de impulsar la repoblación de la zona tras un proceso de recuperación natural, dado que la vegetación “permite amortiguar la pérdida de suelo fértil con la sucesión de lluvias y garantizar una rápida recuperación de los ecosistemas afectados”.

Además, apuntó que de este proyecto de reforestación “se obtendrá la compensación de parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas del consumo eléctrico”, gracias al dióxido de carbono que, durante toda su vida, fijarán los ejemplares plantados y el espacio natural conservado.

Reforestación

La actuación ha consistido en la plantación de 21.840 especies arbóreas y arbustivas, entre las que destacan el pino carrasco, lentisco, romero, albaida, enebro, espino negro, coscoja, adelfa, aulaga, genistas, aladierno y ephedra. Sobre la zona se ha instalado un protector de la planta para evitar daños causados por animales herbívoros, como liebres y conejos.

Amador López destacó que la iniciativa ha permitido la contratación de una pyme forestal local y 8 empleos verdes en la comarca que ha acometido la obra forestal con la plantación de la mayor diversidad de especies adecuadas a las exigencias del lugar.

Una vez finalizados las tareas, se realizarán acciones de educación ambiental y voluntariado, dirigidas a la población local de su entorno, integrantes del sistema educativo y visitantes en general, para poner en valor el patrimonio natural de este espacio protegido. Además, se realizará una jornada de prácticas con las Escuelas de Formación Forestal de Moratalla.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 65.000 euros por parte de la empresa Red Eléctrica a través de un convenio establecido entre la Comunidad Autónoma y la empresa dedicada al transporte de la energía eléctrica.

‘Plantemos para el Planeta’

La Consejería de Presidencia viene desarrollando un amplio programa de reforestación y restauración de espacios naturales de la Región de Murcia, una iniciativa que fortaleció con la participación en la campaña de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ‘Plantemos para el Planeta’.

Con el fin de restaurar zonas afectadas por incendios forestales, la Consejería de Presidencia y Red Eléctrica sellaron su compromiso de recuperar los principales ecosistemas degradados en la Región, al tiempo que se sumaron al nuevo objetivo de la campaña Ardilla-ConnectingLife, el cual persigue la conectividad de los espacios naturales para fomentar la concienciación social en la conservación de los recursos forestales y espacios naturales.

  . Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Repoblación ambiental en la Solana de la Sierra del Molino, en Calasparra (2). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver