16/03/2010
Tratamientos selvícolas del proyecto REPLANT
Temas: selvicultura , incendios forestales , bosques

Gracias a los tratamientos selvícolas se consigue la reducción de competencia entre unos individuos y otros, de tal modo que los que quedan pueden desarrollarse con mayor rapidez y robustez. La espontánea recuperación de una especie pirófita como el pino genera problemas de escasez de biodiversidad y de elevada competencia entre plantas (incluso hasta 10.000 pies por m2).

Al mismo tiempo, al romper la continuidad del combustible en la horizontal, se dota a la masa de una mayor resistencia frente a los incendios.

Se trata de una actuación que se ha desarrollado en las zonas que han tenido una regeneración natural, en concreto sobre 1.274 ha. La inversión realizada ha sido de 3.220.931,71 euros.

Los tratamientos realizados han sido desbroces selectivos, realces y resalveos y podas.

Los efectos que se persiguen son:

- Menor competencia por los recursos
- Mayor fortaleza frente a plagas
- Menor riesgo de incendios
- Apertura de espacio para otras especies

- Mayor variedad y disponibilidad de alimento para animales

  Recuperación espontánea de la vegetación tras el incendio. Elevada densidad y fuerte competencia entre individuos, que dificultan su desarrollo adecuado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Ejemplo antes del desbroce. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Ejemplo tras el desbroce. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     En primer plano, estado de la vegetación en la Sierra de la Silla antes de los tratamientos. Al fondo, Cerro Pelado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     En primer plano, estado de la vegetación en la Sierra de la Silla tras los tratamientos. Al fondo, Cerro Pelado. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver