20/08/2004
Características ecológicas. Biocenosis bentónicas
Temas: ecosistema , medio natural , medio acuático , litoral , especies , biocenosis

Las características ecológicas generales del litoral de la provincia de Murcia se encuentran delimitadas por su situación geográfica, así como por sus características fisiográficas, geológicas y climáticas.

Las biocenosis marinas pertenecen biogeográficamente a la provincia atlanto-mediterránea (desde las costas inglesas hasta las islas de Cabo Verde y a lo largo del Mediterráneo).

Se describen agrupadas por sustratos de menor a mayor profundidad. Las más significativas son:

Comunidades de los fondos rocosos.

Predominan las especies epibentónicas. Las especies endobentónicas son escasas.En aguas poco profundas dominan las especies algales y en aguas profundas las especies animales.

Zona Supralitoral.

Confluyen condiciones de dominio terrestre con influencia marina; lo que implica  que los organismos terrestres no puedan sobrevivir y que el número de especies marinas sea reducido.

Zona Mediolitoral.

Se distinguen dos subzonas (superior e inferior) con comunidades distintas.El límite superior de distribución de cada especie está marcado por su resistencia a la desecación; el inferior por factores bióticos. Las comunidades se caracterizan por el crecimiento en número de especies y recubrimiento que se produce con la aproximación al nivel del mar y por el fuerte descenso que experimenta su diversidad especifica cuando se ve sometida a tensiones producidas por contaminantes costeros; siendo útiles para el control de la calidad ambiental del litoral.

Zona Infralitoral.

Se puede extender hasta los 35-40 m de profundidad. Dominan las comunidades de algas; pudiéndose distinguir una serie de estratos (calcáreo, cespitoso, arbustivo y arbóreo) en condiciones estables.En zonas de costa sometidas a tensiones las comunidades son mucho más simples y menos estructuradas; están  formadas por especies oportunistas o pioneras.

Zona Circalitoral.

Zona con un hidrodinamismo suavizado con respecto a las zonas menos profundas, aunque pueden existir fuertes corrientes. Las aguas son frías viéndose favorecido el desarrollo de algas incrustantes y la implantación de organismos suspensívoros.

Comunidades de fondos blandos.

Existen pocos organismos epibiontes y gran número de organismos endobiontes. Con un reducido número de especies vegetales que puedan fijarse y estabilizar el sustrato. Los fondos de grano grueso son pobres en materia orgánica y bacterias y ricos en organismos intersticiales. Los fondos de grano fino son ricos en materia orgánica y pobres en organismos intersticiales.

Zona Supralitoral.

Confluyen condiciones del dominio terrestre, con una marcada influencia marina. Los organismos terrestres no sobreviven y los marinas se reducen drásticamente. Presenta una desecación más o menos rápida según el tamaño de grano de las partículas y la cantidad de restos orgánicos arrojados a la playa por el mar.

Zona Mediolitoral.

Los límites de esta zona son difíciles de establecer, pues el grado de humectación, está en función tanto del oleaje y las mareas como del tamaño de grano del sedimento.

 

  Volver