01/03/2016
Medio Ambiente apoya las actuaciones de restauración y concienciación ambiental en el Monte Roldán
Temas: adecuación ambiental , voluntariado , montes , espacios naturales
Durante dos jornadas de voluntariado se cerraron 230 metros de sendas no autorizadas y se restauraron aproximadamente 200 m2 de terreno
Actividades de restauración ambiental en el Monte Roldán de voluntariado.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Actividades de restauración ambiental en el Monte Roldán de voluntariado.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apoyó las actuaciones de restauración y concienciación ambiental en el Monte Roldán, desarrolladas recientemente en las Jornadas de voluntariado organizadas por las asociaciones Columbares y Ruta de las Fortalezas, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Natursport y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Las actuaciones, en las que participaron más de 60 personas, se desarrollaron durante dos jornadas, en las que se procedió al cierre de cuatro sendas no autorizadas en la subida al Monte Roldán, se llevó a cabo una repoblación con especies autóctonas de la zona y se realizó una campaña de concienciación en la que se entregó a los visitantes el ‘Manual de buenas prácticas para disfrutar y conservar el Monte Roldán’, editado para la ocasión. Además, se colocaron carteles descriptivos de los valores ecológicos del espacio y de las actuaciones realizadas.

En concreto, durante estas dos jornadas de voluntariado, apoyadas por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se cerraron 230 metros de sendas no autorizadas y se restauraron aproximadamente 200 m2 de terreno. Estas actuaciones han sido financiadas con parte de la recaudación obtenida en la carrera de la Ruta de las Fortalezas 2015.

El Monte Roldán forma parte del espacio natural de ‘La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán’. Por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de todo tipo de actividades recreativas, las cuales pueden generar impactos en el medio, como la erosión del terreno, la pérdida de vegetación, el abandono de basuras o molestias a la fauna. El citado manual de buenas prácticas pretende evitar los impactos negativos de las actividades y procurar la conservación de este entorno natural de alto valor ecológico.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver