noticias
« Atrás
24/02/2010
Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
Temas:
Grupo de habitats: matorrales_esclerofilos
Prioridad de conservación: de Interés
Rareza: No raroCódigo tipo de habitat: 5330
Tipo de habitat: 53. Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
Condicionantes ecológicos:
Muy variados, dependiendo del tipo de matorral. Los palmitares y formaciones relacionadas son predominantemente esclerofilas y ocupan suelos relativamente profundos; los matorrales predesérticos son sobre todo tomillares que ocupan suelos muy poco desarrollados, incluso algo rocosos. Por último, los retamares incluyen dos grupos, por un lado los de clara influencia antrópica, dominados por la retama, que suelen extenderse en suelos alterados, muchas veces cultivados antiguamente y luego abandonados, así como en sustratos silicatados sobre suelos escasamente desarrollados y muy afectados por la ganadería; por otro lado hay retamares más naturales, generalmente dominados por diversas especies del género Genista, que suelen ocupar zonas rocosas o crestas margosas en las que difícilmente se pueden instalar otras plantas más exigentes.
Distribución:

Formaciones arbustivas de la Península Ibérica que tienen su óptimo en zonas con termotipo termomediterráneo y son indiferentes a la naturaleza carbonatada o silicatada del sustrato. Se incluyen en este grupo numerosas formaciones termófilas del sur de la Península Ibérica, presentes sobre todo en el piso termomediterráneo, pero también en el inframediterráneo (sureste peninsular), e incluso en algunas zonas mesomediterráneas inferiores. Encontramos los siguientes subtipos:
   5333 Palmitares (Asparago albi-Rhamnion oleoidis): Son aquellas formaciones de Chamaerops humilis que se encuentran bien representadas en el sureste de la Península Ibérica, Baleares, Sicilia e islas adyacentes, y el Norte de África, apareciendo más esporádicamente en el valle del Guadalquivir, Cerdeña y las costas tirrénicas e islas de Italia.
   5334 Matorrales predesérticos mediterráneos (Anthyllidetalia terniflorae): Formaciones arbustivas que, junto con los matorrales halonitrófilos y los matorrales gipsófilos, constituyen la mayor parte de la vegetación natural y seminatural de la zona árida del sureste de la Península Ibérica (Almería, Murcia y Alicante).
   5335 Retamares (Retamion sphaerocarpae, Genisto spartioidis-Phlomidion almeriensis, Rhamno lycioidis-Quercion cocciferae): Formaciones del Mediterráneo occidental dominadas por retamas (Retama sp.) y grandes genisteas no espinosas (Cytisus sp. y Genista sp.), limitados a la Península Ibérica, Islas Baleares, Sicilia e islas asociadas, costas de Cilento y Campania.
En ocasiones estos matorrales se desarrollan bien debajo de pinares de repoblación antiguos, especialmente de pinos carrascos (Pinus halepensis), lo cual podría llevar a cometer el error de desechar la presencia de hábitats de interés europeo en amplias zonas que han sido sometidas a labores forestales en tiempos no muy lejanos.

Especies representativas:
Asociaciones reconocidas:
433315 Chamaeropo humilis-Myrtetum communis + (O. Bolòs 1962) Rivas-Martínez inéd. 433316 Chamaeropo humilis-Rhamnetum lycioidis + O. Bolòs 1957
Información relacionada:
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista