noticias
« Atrás
23/06/2018
Activación del protocolo de prohibición del movimiento de jabalíes silvestres
Temas: caza
La Consejería de Medio Ambiente cuenta además con un programa de vigilancia de fauna silvestre que incluye la toma de muestras a jabalíes y la necropsia a ejemplares sospechosos de padecer esta enfermedad

Prohibir el movimiento de jabalíes silvestres entre los países de la Unión Europea, así como hacia terceros países para evitar posibles brotes de peste porcina. Ese es el objetivo del protocolo europeo sobre medidas de control zoosanitarias que acaba de activar la Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Esta medida, adoptada a principios de este mes de junio por la Comisión Europea, prohíbe además la importación de cerdos, tanto domésticos como salvajes, y de productos cárnicos, de una serie de países del Este de Europa en los que se ha detectado esta enfermedad.

Además de este protocolo, y con el fin de detectar y prevenir esta y otras posibles enfermedades de una manera temprana, la Comunidad cuenta con un programa de vigilancia de fauna silvestre que incluye la toma de muestras de manera aleatoria a jabalíes en eventos cinegéticos, o la realización de necropsias a ejemplares muertos sospechosos de padecer alguna de estas enfermedades.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que “se trata de una actuación preventiva con la que se pretende preservar la calidad de la cabaña porcina de la Región. Enfermedades como la peste porcina están controladas en el ganado doméstico y, de hecho, en la Región no se ha detectado ningún caso, pero la aparición de un foco dentro del territorio europeo nos obliga a extremar la vigilancia y las precauciones, sobre todo con las especies silvestres, como los jabalíes, que pueden actuar como propagadores de estas enfermedades”.

La activación de este protocolo, en concreto, se produce tras la aparición de un foco de peste porcina en Estonia, Letonia, República Checa, Polonia y Lituania. Esta enfermedad es altamente contagiosa y está causada por un virus del que existen varias cepas y que, aunque no afecta a los seres humanos, puede generar consecuencias negativas para la ganadería porcina de los países afectados.

El principal problema en la contención de la peste porcina, que se considera erradicada en España, está en el posible desplazamiento de animales infectados, especialmente los cerdos salvajes o los jabalíes, motivo por el que la Comisión Europea ha decidido modificar la decisión de ejecución sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana adoptada en el año 2014, e incluir también la prohibición de movimientos de estos animales dentro de la Unión Europea.

Enlaces Relacionados
Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Resolución Vigente Resolución de fecha 25 de abril de 2018
  Volver