noticias
« Atrás
10/02/2020
Medio Ambiente cierra hasta el 15 de julio el paso a peatones y vehículos en el Cañón de Almadenes
Temas: aves
La medida afecta a un tramo de barranco de aproximadamente tres kilómetros y se han instalado carteles informativos para que se pueda visitar la zona sin peligro para las personas y sin ocasionar molestias a la fauna.
Cartel informativo sobre la fauna característica existente en el entorno del Cañón de Almadenes. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cartel informativo sobre la fauna característica existente en el entorno del Cañón de Almadenes

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha cerrado hasta el 15 de julio el paso a peatones y vehículos en la senda que se adentra en el Cañón de Almadenes para contribuir a la conservación de aves declaradas en peligro de extinción, como el águila perdicera, en su época nidificación y cría.

 
La medida afecta a un tramo de barranco de aproximadamente tres kilómetros. La Dirección General del Medio Natural ha instalado carteles informando de los puntos de corte, de manera que se pueda visitar la zona sin peligro para las personas y sin ocasionar molestias a la fauna.
 
Un informe detalla que el periodo reproductor del águila perdicera (Aquila fasciata) abarca desde diciembre hasta principios de junio, cuando los pollos son capaces de volar. El periodo más sensible es durante la fase de incubación y cuando los pollos tienen una edad temprana (desde el mes de febrero hasta mediados del mes mayo). La ausencia demasiado prolongada de los progenitores, ahuyentados por la presencia humana, puede malograr la puesta o producir la muerte de los pollos pequeños.
 
El área correspondiente al Cañón de Almadenes se encuentra en zona de reserva. Las reservas son zonas excepcionales, con valoración de hábitats o especies muy alta, donde se distribuyen abundantes elementos clave de los espacios protegidos Red Natura 2000 y tienen un elevado interés paisajístico y botánico. Las actividades preferentes en estas zonas, según el Plan de Gestión Integral, deben ir dirigidas hacia la investigación y el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies, así como a la regulación y control de los usos que en ellas se dan.
 
Fuera de este periodo de cierre se desaconseja el acceso al Cañón, dado el riesgo para las personas que accedan por la topografía y las condiciones de la zona. Esta regulación de acceso se acompaña de una propuesta con diferentes medidas para la adecuación de los viales en las inmediaciones, de manera que pueda visitarse la zona y los puntos de mayor interés sin riesgo para los visitantes y sin necesidad de circular por las zonas de mayor fragilidad y sensibilidad.
 
Fuente: www.carm.es
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver