noticias
« Atrás
30/08/2020
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atendió 3.555 individuos de distintas especies en 2019
Temas: fauna
La memoria anual informa también sobre el programa de detección de amenazas a la fauna y el programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre. La tasa de liberación de las especies atendidas ronda el 44 por ciento y se trata en su mayoría de aves.
Logotipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Logotipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

 El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, dependiente de la Comunidad Autónoma, atendió a 3.555 individuos de diversas especies a lo largo del ejercicio 2019, superando con creces los alrededor de 3.000 de los años anteriores, según se desprende de la memoria técnica hecha pública por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural.

En esta memoria se analiza la información obtenida en los distintos programas que se ejecutan desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, como el de recuperación de especies protegidas, el de detección de amenazas a la fauna y el de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

Dentro del aumento de ingresos en el Centro que se viene dando en los últimos años destacan las aves. En concreto, son las pequeñas aves el grupo más numeroso, sobre todo por el cada vez mayor aumento de ingresos de crías de vencejos y paseriformes, que se producen durante la época de cría. Las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, forman el siguiente grupo importante de ingresos.

Las causas de ingreso más relevantes son los de crías o ejemplares inmaduros, las tortugas moras procedentes de cautividad y los traumas graves originados por diferentes motivos. La tasa de liberación de estas especies ronda el 44 por ciento.

En la memoria también se describe la ejecución durante 2019 del protocolo ante venenos y envenenamientos en el medio natural, así como los resultados de la Red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región, y un apartado especial para la cría de las tortugas bobas.

Finalmente, se analiza el desarrollo del programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, realizado tanto sobre especies cinegéticas en actividades de caza como sobre los animales ingresados directamente en el centro.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, gestionado por la Comunidad Autónoma, se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’, de la Dirección General de Medio Natural.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver