noticias
« Atrás
11/01/2021
La Comunidad presenta proyectos por valor de 10,4 millones para mejorar la biodiversidad
Temas:
El consejero Antonio Luengo durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada mediante videoconferencia.
El consejero Antonio Luengo durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada mediante videoconferencia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Antonio Luengo durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada mediante videoconferencia.

La Comunidad Autónoma presentó hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico proyectos por valor de 10,4 millones de euros para el desarrollo de diferentes iniciativas relativas a la protección y mejora de la biodiversidad en la Región de Murcia y que serían financiadas mediante el Fondo de Transformación y Resiliencia. Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras participar de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

 
En concreto, los fondos solicitados corresponden a la partida para la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, y permitirán desarrollar iniciativas para la recuperación de humedales; restauración de ecosistemas; mejora de infraestructuras y medios de defensa de ecosistemas; fomento de la conectividad y reverdecimiento urbano, la gestión forestal sostenible; y para la conservación de biodiversidad terrestre, especialmente la recuperación de especies amenazadas y control y erradicación de especies exóticas invasivas.
 
"Con estas iniciativas la Región de Murcia daría un importante paso en favor de la consolidación de las acciones que venimos impulsando los últimos años. Además, se incluyen actuaciones de recuperación de la biodiversidad y la resiliencia de humedales costeros e interiores pertenecientes a la Red Natura 2000; o promover conexiones entre los hábitats naturales para preservar las funciones vitales de los ecosistemas; se intenta contrarrestar la pérdida y fragmentación del medio natural; así como la creación de parques periurbanos y la puesta en valor de vías pecuarias, señalización, o restauración de abrevaderos", explicó el consejero.
 
"En materia de recuperación de especies de flora amenazada, permitiría la adecuación del Centro de Conservación de Recursos Genéticos Forestales y de Flora Silvestre. Para el control y erradicación de especies invasoras se llevarán a cabo actuaciones de control de especies exóticas e invasoras intentando la erradicación en aquellos casos en los que sea viable. Este control de especies no autóctonas, se extenderá tanto a especies de flora como de fauna, como control de fauna invasora de agua dulce", añadió Luengo.
 
Por último, en relación a las iniciativas de restauración hidrológico forestal para la conservación de suelos se persigue la restauración de superficies afectadas por incendios forestales, para lograr la recuperación del estrato arbóreo en zonas incendiadas, desarrollando actuaciones de hidrotecnias y reforestación para el freno de la desertificación, el secuestro de carbono orgánico en suelo, o la laminación de caudales en áreas con riesgo alto de inundación.
 
Recuperación del Mar Menor.
 
Por otra parte, Antonio Luengo trasladó a la ministra Teresa Ribera la "urgente necesidad de declarar la recuperación del Mar Menor como proyecto estratégico a nivel nacional, que permita aglutinar todas las iniciativas que se están desarrollando a diferentes niveles, optar a la financiación de fondos europeos y avanzar en un objetivo que trasciende el de la Región de Murcia".
 
"Creemos que hoy más que nunca es necesario hacer una apuesta clara a nivel nacional por esos proyectos que, por su singularidad, importancia y afección a diversas administraciones, como la recuperación del Mar Menor, o la recuperación del Delta del Ebro, sean declarados como proyectos estratégicos", añadió.
 
"Lo que no es comprensible es que el Proyecto de Vertido Cero siga encerrado en un cajón y que comience de nuevo la cuenta atrás para un nuevo verano y el Gobierno regional y los ayuntamientos sean los únicos que actúan, tanto en aquellas medidas fruto de su competencia, como asumiendo aquellas que corresponden al Gobierno de España", incidió.
 
Plan Estratégico para la gestión del ciclo del agua
 
El consejero Antonio Luengo anunció también que "he solicitado a la ministra Ribera colaboración para el impulso del desarrollo del Plan Estratégico para la gestión del ciclo del agua que está elaborando el Gobierno regional".
 
"En la Región de Murcia sabemos perfectamente cómo llevar a cabo de la manera más correcta, eficiente y ambientalmente sostenible la gestión del ciclo del agua, y estamos elaborando un Plan Estratégico que presentaremos a Madrid con el objetivo de garantizar el correcto uso de los recursos hídricos por todos los habitantes de nuestra comunidad, pero también que pueda hacerse extensivo a otras comunidades autónomas".
  Volver