El actual ritmo de consumo de los países desarrollados genera unos impactos sociales y ambientales que, en ocasiones, son desconocidos por parte de los ciudadanos. ¿Necesitamos comprar o compramos lo que necesitamos? ¿Qué huella deja nuestro consumo? ¿Son sostenibles las empresas donde compramos? Estas son algunas preguntas que podemos plantearnos para realizar un consumo más responsable, que nos permita elegir los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. La Navidad es una época en la que, de forma generalizada, se suele consumir más de lo que se necesita, incluso de forma impulsiva. Es un buen momento para reflexionar sobre las consecuencias del consumo asociado a nuestros estilos de vida y promover pequeños cambios de hábitos encaminados hacia un consumo más sostenible. En los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia se trabaja, desde hace años, con sistemas de calidad (Q de Calidad y SICTED) y proyectos como la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) que nos ayudan, no sólo a prestar un mejor servicio a nuestros visitantes, sino también a hacerlo dentro de un marco de coherencia. En esta línea de trabajo, se enmarca la Campaña “¿Asumo lo que consumo?”, desde la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a través del Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, se ponen en marcha una serie de acciones conjuntas en los Parques Regionales de Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro, Calblanque y El Valle y Carrascoy, y la Reserva Natural de Cañaverosa, para acercarnos a un consumo más respetuoso con la naturaleza. |