Visor de contenido web
25/07/2012
La Comunidad constituye una comisión interdepartamental para fomentar la declaración de las ZEC
Temas: red natura 2000 , administración regional
Este grupo de trabajo se ocupará de unificar y coordinar los criterios de planificación de los planes de gestión de las ZEC

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, ha constituido hoy la composición del equipo de trabajo de la Comisión Interdepartamental que tiene por objeto definir criterios, objetivos y medidas que han de reunir las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Región de Murcia, conocidos en la actualidad como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La comisión mantuvo hoy su primera reunión, presidida por el director general de Medio Ambiente, Amador López, y en la que participaron representantes de los centros directivos de las consejerías de Presidencia, de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y de Universidades, Empresa e Investigación.

Su finalidad es fomentar la participación de todos los actores que puedan aportar iniciativas y medidas que ayuden a unificar y coordinar los criterios de planificación de los planes de gestión de las ZEC, lo que favorecerá la protección de los hábitats naturales, así como de su flora y fauna silvestre.

En ella, los intervinientes analizaron el proceso de elaboración de los instrumentos de planificación integrados de los espacios protegidos, al tiempo que asignaron los recursos humanos y materiales, con el fin de establecer un calendario con las actuaciones previstas para su definitiva aprobación.

“Este grupo de trabajo hará un análisis en profundidad de la situación de los planes integrados de los espacios protegidos y elaborará propuestas de mejora de los diferentes aspectos ligados a su protección”, explicó el director general Amador López.

Asimismo, este órgano podrá identificar y promover nuevas medidas e iniciativas complementarias encaminadas a la agilización de los trabajos en beneficio del medio ambiente y la sociedad, a través de acciones que favorezcan su conservación.

Poner en valor la preservación

La creación de esta Comisión Interdepartamental se enmarca en las actuaciones que está impulsando el Ejecutivo autonómico para poner en valor la preservación y protección de los espacios protegidos de la Región, que engloban a parques, reservas, paisajes protegidos, monumentos naturales, Zonas de Especial Protección para las AVES (ZEPAS), y ZEC y áreas protegidas por instrumentos internacionales.

Para ello, el Gobierno regional reforzará las medidas adoptadas para la conservación de la Red Natura 2000, incluidas en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, cuyo articulado recoge la modificación de la designación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a Zonas Especiales de Conservación, con sus correspondientes planes de gestión adecuados.

Se sumarán otros mecanismos para que cuando un LIC coincida con un espacio natural protegido, se apruebe un plan integrado para proteger ambos lugares, según lo recoge el Real Decreto Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, y la Ley regional 6/2012, de 29 de junio, de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver